• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caño Cristales es catalogado como el río más bello del mundo.

Caño Cristales es catalogado como el río más bello del mundo. | Foto: Caño-Cristales.com

Publicado 14 abril 2016



Blogs


El Caño Cristales está ubicado en el Parque Nacional Sierra de La Macarena en el departamento de Meta, Colombia.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorgó permisos a una empresa petrolífera estadounidense para perforar 150 pozos de áreas protegidas en el municipio La Macarena, zona ubicada a tan solo 67 kilómetros de Caño Cristales, el río catalogado como el "más bonito del mundo".

Hace cuatro años, el municipio La Macarena, en el departamento del Meta, fue inspeccionado por ingenieros de la empresa petrolera Hupecol Operating, para iniciar la explotación de algunas zonas. Finalmente, tras evaluar la factibilidad del proyecto, que tuvo un costo de 3 mil millones de pesos (1 millón de dólares) la petrolera aplicó los trámites para comenzar el proyecto de los 150 pozos. 

>> Tortugas gigantes vuelven a ser vistas en costas colombianas

Fernando Irégui, director de la ANLA, dio aprobación al proyecto en marzo de este año a través de la resolución 0268 pese a que los habitantes de la zona, así como los alcaldes, líderes municipales y concejales rechazaron la medida por tratarse de un ecocidio. 

En mayo y julio de 2015, se realizaron encuentros entre los representantes de la petrolera y al menos 3 mil habitantes de la región, quienes expresaron su rechazo ante la invasión de espacios vírgenes naturales. 

Con la explotación de los pozos en la zona, una de las más afectadas por la violencia en esa nación, no solo se pone en riesgo el turismo comunitario sino también el desarrollo sostenible, del que viven económicamente al menos 500 familias del municipio, entre ellos 120 jóvenes que laboran como guías turísticos, canoeros, transportadores y encargados de agencias de viajes locales. 

>> A cinco años la restitución de tierras no avanza en Colombia

Líderes comunitarios,lanzaron una alerta ante la Comisión Quinta del Senado esta semana para denunciar la afectación a las fuentes hídricas debido a que el proyecto se llevaría a cabo muy cerca de varios nacimientos de agua.

El alcalde de La Macarena, en el departamento Meta, Ismael Medellín, aseguró que en la zona convergen dos reservas que son el Parque Tinigua y la Sierra de La Macarena. "Con esa aprobación, se ponen en riesgo importantes afluentes de agua, donde nacen el río Duda, Guayabero y Lozada"

"Si el gobierno da vía libre a la industria petrolera, se acabará con todo nuestro ecosistema y perderemos la afluencia de más de 14 mil turistas que se reciben en Caño Cristales anualmente, quienes vienen a disfrutar de la belleza del sitio", agregó Medellín.

Ante el escándalo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, negó el día de ayer que exista una licencia, expresando a través de su cuenta en twitter que en los parques naturales no se pueden otorgar licencias para exploración minera. 

 

Nelson Vivas Mora, representante de la ONG ambiental Cabildo Verde, dijo que lamenta profundamente lo que ha hecho el Gobierno Nacional a través de la ANLA al otorgar licencia ambiental de explotación petrolera en un área del municipio de La Macarena.

La senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, dijo: “Todos los verdes creemos que es absurdo que la ANLA, que está llamada a proteger las zonas ambientales, haga trámites de exploración minero-energética en zonas de protección ambiental".

“Eso es ilógico, absurdo y contrario a la Constitución, a la ley y lo disputaremos tanto en las vías legales como en las constitucionales”, sentenció la senadora.

ANLA asegura que no habrá daños

Irégui, director de la ANLA, expuso su punto de vista en una rueda de prensa convocada para hablar del tema e indicó que "Hupecol había solicitado 34 mil 649 hectáreas y se licenciaron 30 mil 874". Además, dijo que Caño Cristales está a 68 kilómetros de la zona que se explotará, el río Guayabero estaría a 23 kilómetros y el río Duda a 48 kilómetros. 

Además dijo que de las 30 mil hectáreas licenciadas, solo el 43 por ciento pueden ser intervenidas.

"Ni Caño Cristales, ni el parque Tinigua, ni las fuentes de agua se verán afectadas porque no hacen parte de las zonas otorgadas a la petrolera", aseveró.

Por otra parte, la ANLA reconoció que la distancia entre el bloque licenciado a Hupercol y el PNN Tinigua es de 2,5 kilómetros, siendo preocupante por tratarse de un entorno en el que convergen parques naturales. 

También reconocieron que las fuentes hídricas del río Lozada serían afectadas con daños leves, pero que las acciones que se tomarán "no ofrecen ningún peligro"

Pronunciamiento del Gobierno 

Entre tanto, el Gobierno de Colombia no se ha pronunciado ante el caso a pesar de las recurrentes protestas de los que allí habitan y del pedido del Congreso en atención al caso. 

La zona de La Macarena ha sido uno de los centros de operaciones más importante del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con las conversaciones de paz la población espera que la zona sea objeto de acciones que lleven la tranquilidad y el progreso a partir del postacuerdo. Sin embargo con las deciciones del Gobierno de Colombia, de consesionar el lugar a multinacionales se aumenta el riesgo de nueva conflictividad social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.