• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
20 mil elementos entre soldados y policías custodian los comicios electorales en El Salvador.

20 mil elementos entre soldados y policías custodian los comicios electorales en El Salvador. | Foto: elsalvador.com

Publicado 1 marzo 2015



Blogs


Los salvadoreños eligen este domingo a diputados, senadores y alcaldes municipales, en unos comicios de gran complejidad, en el que participan diez partidos políticos. 

Este domingo los salvadoreños salen a votar en los comicios municipales y legislativos de ese país en una contienda en la que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) figura como favorito.

Estas elecciones ya han sido catalogadas como una de las más complejas del país centroamericano, pues se pondrán en marcha las modalidades del voto cruzado y voto residencial. También serán las primeras elecciones en las cuales se someterán a votación concejos municipales plurales.

La contienda se caracteriza, además, por ser la primera vez en la historia en que los partidos políticos fueron obligados por decreto a incluir en sus planillas de candidatos al menos un 30 por ciento de mujeres. 

Además, entre los 600 observadores presente en los comicios hay representantes de los pueblos lenca, kakawira y nahuat pipil, quienes buscan fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía indígena.

Conoce en detalle los comicios municipales y legislativos de El Salvador:

¿Qué se elige?

Los salvadoreños elegirán a 262 alcaldes del país, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La alcaldía de la capital del país, San Salvador, es disputada entre cinco candidatos: Edwin Zamora (Alianza Republicana Nacionalista), Nayib Bukele (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), Walter Araujo (Gran Alianza por la Unidad Nacional), Fito Salume (Democracia Salvadoreña), Roberto Cañas (Cambio Demócratico).

¿Cómo se vota?

El dato más resaltante de estas elecciones es que será la primera vez que los salvadoreños elegirán a los 20 candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por votación directa, mediante papeletas con las fotografías de los aspirantes. 

También se aplicará por primera vez de manera total el voto residencial, que consiste en ubicar las Juntas Receptoras de Votos cerca del domicilio del elector.

Además, en estos comicios se pone en marcha el voto cruzado para la elección de diputados, en el que los salvadoreños pueden optar por apoyar solo al candidato, votando por rostro, sin que el voto vaya al partido que lo postula. Asimismo, pueden votar por bandera o por los candidatos de más de un partido.

Los diputados y alcaldes que resulten electos asumirán sus cargos el 1 de mayo para un período de tres años.

¿Cuáles partidos participan?

Diez partidos políticos, cinco coaliciones y una candidatura no partidaria están inscritos para esta contienda.

El partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), son los principales contrincantes.

También participarán los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido de Concertación Nacional y Cambio Demócratico (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y por primera vez Democracia Salvadoreña y el Partido Social Demócrata (PSD).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.