• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno salvadoreño toma medidas para atender la inseguridad en el país.

El gobierno salvadoreño toma medidas para atender la inseguridad en el país. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes sus medidas de seguridad para luchar contra los altos índices de violencia en el país. 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en el país, durante el asueto de Semana Santa. 

En su alocución, el mandatario informó que las acciones serán enviadas a la Asamblea Legislativa del país para su próxima aprobación.

El pasado 7 de marzo, el mandatario convocó a los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a discutir sobre la aplicación de medidas "extraordinarias" de seguridad, para contrarrestar el recrudecimiento de la violencia, que ha duplicado el número de asesinatos en comparación con 2015.

>> Asamblea Legislativa analizará el Plan Salvador Seguro 

El  sábado 12 de marzo en su programa radial Gobernando con la Gente señaló que el gobierno se encuentra preparando el Plan Salvador Seguro.

Las Medidas de Seguridad

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que el programa de seguridad se centrará en tres acciones para atender el problema de la criminalidad, la primera medida sería el incremento de los efectivos de seguridad en las calles con la ayuda de la reserva militar.

Otra de las acciones es la de atender el hacinamiento en las prisiones, Sánchez Cerén dijo que hay muchos detenidos con penas leves, ancianos y enfermos terminales, que pueden ser dejados en libertad, debido a que no representan un peligro para la sociedad, como sí lo son los miembros de las pandillas o Maras.

>> Justicia salvadoreña califica de terroristas a pandillas 

El jefe de Estado salvadoreño anunció la posibilidad de decretar la emergencia a futuro por la inseguridad, lo que permitiría llevar arresto preventivos y allanamientos de moradas, para capturar a los líderes de las pandillas.

El mandatario indicó que hay zonas del país donde los servicios del Estado están boicoteados por la acción de los maras.

Los Maras 

Las pandillas o maras tiene su origen en California, Estados Unidos, donde miles de jóvenes provenientes de Centroamérica se unieron en organizaciones criminales durante la décadas de los 80 y 90, como resultado de la situación social de desigualdad y pobreza en la que vivían.

Ante la violencia de las pandillas, el gobierno estadounidense inició la deportación de los miembros de las pandillas a sus países de origen, como El Salvador, Guatemala o Honduras.

La mara Salvatrucha y Barrio 18 son los principales grupos pandilleros en el territorio salvadoreño. Las pandillas están ligadas al tráfico de drogas, venta de armas, extorsión, secuestros, robos y asesinatos.

>> ¿Cómo influyó EE.UU. en la formación de Los Maras? 

En la actualidad se calcula más de 60 mil pandilleros están distribuidos en al menos diez municipios del país como Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador; Colón, en La Libertad; Zacatecoluca, en La Paz; Cojutepeque, en Cuscatlán; Jiquilisco, en Usulután. Además, se aplicaría también en las ciudades de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.

Cifras Rojas 

La cifra de fallecidos en los últimos meses a causa de la violencia en El Salvador, se acerca a la registrada en los peores años de su guerra interna 1979-1992 . El pasado 2015 se cerró con 6.657 homicidios. 

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero se han contabilizado 1.380 asesinatos. Las cifras están al nivel de países en guerra declarada, como Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.