• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán una fase pública de diálogos de paz.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán una fase pública de diálogos de paz. | Foto: Referencial

Publicado 11 octubre 2016



Blogs


Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional se instalará el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador y darán inicio el 3 de noviembre en la capital ecuatoriana.

Luego de 52 años de haberse alzado en armas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidió dialogar con el Gobierno colombiano para poner fin a la guerra y avanzar hacia la  paz definitiva en Colombia.

Las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le sirvieron al gobierno para establecer las conversaciones con las fuerzas del ELN.

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

Los diálogos con el grupo insurgente iniciarán el próximo 27 de octubre tras treinta meses de la fase exploratoria para alcanzar la redacción del documento en el que oficialmente anunciaban el inicio de las 
A continuación le presentamos los puntos más relevantes en los que girarán los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

¿Quiénes lideraron las conversaciones secretas entre  el Gobierno y el ELN?


La delegación del Gobierno colombiano estará dirigida por el  exembajador de Colombia en Reino Unido, Mauricio Rodríguez en compañía del General (r) Eduardo Herrera Berbel, quien fue miembro del Estado Mayor de Coordinación del Ejército Nacional, además de exrector de la Universidad Militar. 

También colaboraron  Jaime Avendaño, exfuncionario de Acción Social y negociador alterno en la Mesa de La Habana; José Noé Ríos, ex viceministro de Trabajo y exconsejero de Paz, y Julián Arévalo, integrante de la Oficina del alto comisionado para la Paz.

ELN avanza hacia el fin de la lucha armada

La delegación del ELN estará comandada por Pablo Beltrán, quien estará acompañado por  Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez y Consuelo Tapias,

 ¿Cuándo se instalará la Mesa con el ELN?


La Mesa se instalará el 27 de octubre en Quito, Ecuador, y las conversaciones comenzarán el 3 de noviembre. Los diálogos entre el Gobierno y el ELN estarán integrados hasta por cinco miembros principales y hasta cinco suplentes por cada una de las delegaciones. Estas, a su vez, no podrán exceder 30 personas.

El equipo delegado por el Gobierno para las conversaciones será anunciada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos

La fase pública de conversaciones comenzará en Ecuador. Según acuerden las partes, los diálogos se podrán desarrollar también en Brasil, Chile, Venezuela, y Cuba.

>> FARC-EP aplaude diálogo entre Gobierno colombiano y ELN

El primer punto de discusión será “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz” y adicionalmente se trabajará en: “acciones y dinámicas humanitarias”. Cuando se inicien las conversaciones públicas, las delegaciones acordarán un reglamento de la Mesa para esta fase.

El objetivo principal  de este Acuerdo es buscar la participación ciudadana en la discusión  para avanzar hacia el fin del conflicto armado, erradicar la violencia en la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas.

Militantes del ELN se alistan para el fi de la guerra

La Agenda de diálogos no incluye la discusión del modelo económico del país, que no se negociará el régimen de propiedad privada ni la doctrina militar ni el futuro de la fuerza pública.

Los puntos de la Agenda 


Seis puntos fueron los aprobados por las partes para iniciar las conversaciones en Quito, participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación
 
¿Qué pasará con los retenidos que tiene el ELN en su poder?


Con el anuncio del inició de los diálogos comienza el proceso de liberación de los retenidos antes del 27 de octubre. Adicional a esto, las partes se comprometen a trabajar en acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

En contexto 

El inicio de los diálogos entre el Gobierno y el ELN se darán  en un contexto de lucha social por la paz en Colombia. Tras el No en el plebiscito, el pueblo ha tomado las calles para defender el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en cuatro años de negociaciones.

El Gobierno y el ELN suman 52 años de enfrentamiento armado, es el segundo grupo guerrillero más importante del país y, según datos del Gobierno, suman 2 mil 500 combatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.