• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
191 países a excepción de Estados Unidos e Israel. condenaron el bloqueo económico que se mantiene contra Cuba desde hace 54 años.

191 países a excepción de Estados Unidos e Israel. condenaron el bloqueo económico que se mantiene contra Cuba desde hace 54 años. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


Nuevamente, Cuba presentó su resolución para pedir ante los países miembros de la ONU el cese del bloqueo unilateral de Estados Unidos sobre ese país. 

Este 27 de octubre significa una fecha histórica para Cuba, que presentó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución referente a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos sobre la Nación Caribeña. 

Apoyo casi unánime 

Esta el la primera vez en 24 años, desde que Cuba ha presentado la resolución ante la ONU, que recibe el apoyo de 191 países de los 193 miembros del organismo, comparada con la anterior asamblea de 2014, en la que solo 188 naciones apoyaron la petición cubana, dos votaron en contra y tres se abstuvieron. 

Lea también: Nuevo rechazo casi unánime de la ONU a bloqueo contra Cuba

Dos votos en contra sin abstenciones 

A diferencia de la sesión del pasado 28 de octubre de 2014, no hubo abstenciones. En aquella oportunidad, Palau, Micronesia e Islas Marshall se negaron a votar. La votación en contra de Israel y Estados Unidos, fue el episodio que se volvió a repetir este martes. 

Petición en medio del restablecimiento diplomático con Estados Unidos 

Esta es la primera que Cuba presenta su petición ante la ONU desde que inició acciones en conjunto con Estados Unidos por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, desde que fuese acordado en pasado 17 de diciembre de 2014 y, que generara grandes expectativas, con la apertura de las embajadas de ambos países entre el 20 de julio y el 19 de agosto de 2015, luego de 54 años.  

Lea también: Cuba: el bloqueo está en plena y completa aplicación

Estados Unidos decepciona

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ante la 70° Asamblea General de la ONU en septiembre pasado que el bloqueo económico “ha sido un fracaso” y que el levantamiento del mismo depende del Congreso de su país, se esperaba que al menos el Gobierno norteamericano se abstuviera de votar en la sesión realizada este 27 de octubre. 

El bloqueo afecta a los demás países 

Como en años anteriores, se condenó los efectos negativos que ha tenido el bloqueo comercial estadounidense sobre la isla, pero países como Venezuela y Bolivia así como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Comunidad del Caribe (Caricom), se unieron al llamado para que Norteamérica cese la medida que se mantiene por más de 50 años, debido a que afecta de forma directa a los países que mantienen operaciones de intercambio comercial con Cuba. 

Lea también: EE.UU. vota en contra de levantar bloqueo a Cuba

Bloqueo y las pérdidas millonarias para Cuba 

El bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, que se formalizó durante la gestión del presidente John F. Kennedy, ha dejado perdidas de 833 mil 755 millones de dólares desde entonces, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. 

Cuba reconoce esfuerzo de Obama

Tras su intervención ante la ONU, el canciller cubano aseguró que la votación de los países miembros no solo es un respaldo a su país por el cese del bloqueo. sino que también representa el respaldo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ponerle fin a la medida arbitraria que se mantiene por más de cinco siglos.

Estados Unidos plantea una larga espera 

El embajador estadounidense ante la ONU, Ronald Godard, criticó la resolución de Cuba ante el organismo internacional, además, de acuerdo a su discurso “se requerirán años de diálogo y discusiones” para normalizar las relaciones entre ambos países. 

Lea también: Cuba decepcionada por el voto de EE.UU. sobre el bloqueo

Frases claves ante la ONU

Cuba: “Los hechos demuestran que el bloqueo contra Cuba está en plena aplicación".
Movimientos de Países No Alineados (Mnoal): “El Congreso de EE.UU. no ha eliminado ninguna de las leyes que soportan al bloqueo".
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): “Reiteramos a EE.UU. a aceptar el llamado de los países de América Latina para poner fin el bloqueo a Cuba”. 
G77+China: "Es desalentador observar que el Congreso de EE.UU. no ha eliminado las leyes contra el bloqueo”. 
Sierra Leona: “Que se corten las cadenas del pasado, que Cuba pueda levantarse”.
Organización Islámica: “Estas medidas unilaterales van en contra de la Carta de la ONU”. 
Comunidad del Caribe (Caricom): "El bloqueo es un impedimento a nuestro desarrollo regional”.
Mercado Común del Sur (Mercosur): “Consideramos hoy más que nunca, es hora de ponerle fin a este embargo unilateral”
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean): "Hay que respetar el decreto de no injerencia expuesta en la Carta de Naciones Unidas”.
México: “Cuba será pilar estratégico para el cumplimiento de la Agenda 2020-2030 (Objetivos de Desarrollo del Milenio . ONU)”.
Colombia: “Este embargo (bloqueo) es contrario a los derechos internacionales”.
Vietnam: “Haremos lo posible por apoyar al pueblo de Cuba”.
Egipto: “Esperamos que el diálogo lleve al levantamiento inmediato del bloqueo”. 
Venezuela: "Estados Unidos ha fracasado en su política contra Cuba”.
India: “Rechazamos bloqueos porque impiden el desarrollo de la población”.
Argelia: “Cuba tiene derecho al libre comercio con cualquier asociado”.
Isla Salomón: “Pedimos a los EE.UU. que tenga una política abierta y permitir que Cuba practique libremente su sistema económico”.
Brasil: “Fin del bloqueo renovaría el estado de paz en el mundo”.
China: “Siempre hemos defendido el derecho a la autonomía de los Estados y nos imponemos a estas sanciones”.
Bolivia: “El bloqueo viola el principio de independencia”.
Estados Unidos: “Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución”

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.