• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si los ecuatorianos se pronuncian en contra de los paraísos fiscales se reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia, entre otras

Si los ecuatorianos se pronuncian en contra de los paraísos fiscales se reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia, entre otras | Foto: Andes

Publicado 16 febrero 2017



Blogs


Los ecuatorianos responderán el próximo domingo si están de acuerdo en prohibir que un servidor público tenga bienes o capitales en paraísos fiscales.

La consulta popular sobre los paraísos fiscales propuesta por el presidente de Ecuador,  Rafael Correa, se realizará el 19 de febrero de 2017, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al momento de proponer la consulta, el mandatario manifestó la necesidad de darle oportunidad al pueblo para que decida sobre la relevancia de que ningún servidor público tenga bienes en paraísos fiscales para desempeñar sus funciones.

La votación se realizará junto con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, los integrantes de la Asamblea Nacional y los diputados al Parlamento Andino.

Un paraíso fiscal es un Estado que exime del pago tributario a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o establecen sociedades dentro de su territorio.

¿Cúal será la pregunta? 


Los ecuatorianos deberán responder la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.

Si_      No_”.

¿Cuál es el horario de votación?


Las Juntas Receptoras del Voto abrirán desde las 07H00 hora local (12H00 GMT) hasta las 17H00 hora local (22H00 GMT).Los votantes deberán presentar su cédula de ciudadanía, de identidad o pasaporte en el sitio donde estén debidamente empadronados.

>> Ecuador: realizan campaña por referendo sobre paraísos fiscales

Partidos que apoya la consulta 


Entre los partidos que apoyan la consulta se encuentran Alianza PAIS (AP), Avanza, Fuerza Compromiso Social y el Partido Socialista Ecuatoriano, además de organizaciones sociales, entre otros. 

Por otra parte, de los partidos que apoyan el No están en campaña grupos como Creo, del candidato a la presidencia Guillermo Lasso; Pachakutik, Unidad Popular, Fuerza Ecuador, Concertación, entre otros.

El CNE de ese país les otorgó a cada uno 48 mil dólares para promocionar sus opciones

>> CNE ecuatoriano garantiza la transparencia en elecciones

Propaganda electoral 


La propaganda electoral para el proceso de Consulta Popular comenzó el pasado 3 de enero y se realizará hasta las 23H59 (hora local) del jueves 16 de febrero.tiempo en que el Consejo Nacional Electoral podrá hacer publicidad para informar del contenido de la Consulta Popular.

>> En claves: ¿Qué son los paraísos fiscales?

La promoción de la campaña fue poco publicitada en medios de comunicación, los actores políticos afirmaron que se debe a que se enfocaron  al combate duro y directo contra la corrupción y que no estaba dirigida a ninguno de los candidatos presidenciales.

El Dato: Los paraísos fiscales ocultan de cinco a siete billones de dólares a escala mundial, informó en 2016 la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y agregó que entre los años 2014 y 2015 de Ecuador salieron 3 mil millones de dólares a paraísos fiscales, esto equivale a 35 millones de dólares por día. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.