• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Coliseo Rumiñahui, en Quito, donde se realizará el recuento de un millón 275 mil 450 votos.

Coliseo Rumiñahui, en Quito, donde se realizará el recuento de un millón 275 mil 450 votos. | Foto: El Telégrafo

Publicado 18 abril 2017



Blogs


El proceso de reconteo de votos de las actas objetadas por CREO–SUMA y el movimiento Alianza PAIS, acontece hoy en las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) realizan el recuento este martes el 11,2 por ciento de los votos emitidos en la segunda ronda electoral efectuada en este país suramericano el 2 de abril.

Desde las 08H30 (hora local) está previsto en el Coliseo Rumiñahui, de Quito, el inicio del recuento de un millón 275 mil 450 correspondientes a tres mil 865 actas de las 24 provincias y dos de las tres circunscripciones especiales en el exterior.

Un hito histórico para Ecuador

“Nunca antes se ha dado en la historia del país el recuento de más de 1 millón de votos y casi el 11,2 por ciento del total de sufragantes del pasado 2 de abril. Este es un ejemplo al mundo”, manifestó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. 

En la audiencia pública de escrutinio prevista para este martes se abrirán 3.865 urnas de las 24 provincias del país, las de Pichincha y Guayas son las de mayor porcentaje de actas objetadas con el 22,2 por ciento y 19 por ciento respectivamente. Además se realizará el recuento de votos de cinco urnas de la suscripción de Europa, Asia y Oceanía y una de Estados Unidos.

¿Por qué se realiza este reconteo de votos?

El pasado jueves, los movimientos Alianza PAIS, cuyo binomio Lenín Moreno- Jorge Glass resultó ganador en los comicios del 2 de abril con el 51,16 por ciento de sufragios, y CREO-SUMA, impugnaron 3.865 actas a escala nacional y posteriormente el CNE anunció que acepta el 100 por ciento del pedido de ambos movimientos políticas para el recuento de votos.

>> Ecuador ultima detalles para reconteo de 1,2 millones de votos

“Este no es un procedimiento aleatorio, porcentual. Estamos dado paso al pedido de las dos organizaciones políticas sustentados en la objeciones”, recalcó presidente del CNE.

Enfatizó que “este no es un tema de caprichos, es un tema técnico legal y el CNE está dando todas las facilidades para que no queda duda de un procesos cuyo objetivo ha sido el respeto absoluto a la voluntad de la gente”.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

El organismo electoral prevé que, en apego a la normativa jurídica, el reconteo se lleve a cabo en transmisión directa y en vivo.

El proceso implicará la instalación de la audiencia, la entrega de los paquetes electorales a los equipos por sorteo, la apertura de los paquetes y su recuento. Además, el llenado del acta y la firma de los funcionarios y delegados políticos y, finalmente, el procesamiento y validación de esas nuevas actas.

Para cada acta que se tiene que verificar, el Consejo Nacional Electoral proyecta que se requerirán alrededor de 30 minutos. En cada mesa votaron, en promedio, 330 electores. Es decir 330 papeletas, entre votos válidos, nulos, blancos y ausentes.

Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales, indicó que cada agrupación tiene derecho a acreditar un delegado por cada mesa y también un suplente. Ellos podrán vigilar el proceso de recuento de forma directa.

Un recuento con observadores internacionales

Observadores de las misiones electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), entre otros, participarán en el reconteo de votos.

"Se ha acreditado a delegados de ambos binomios, estaremos atentos a darles todas las facilidades. La presencia de las misiones de observación internacional que han estado presentes luego de la segunda vuelta se han mantenido acá (...) para esta importante actividad", confirmó Pozo.

El "show" del candidato Guillermo Lasso

La alianza CREO-SUMA ha mantenido su postura de no reconocer el triunfo de Lenín Moreno, de Alianza PAIS, en las elecciones del 2 de abril y no aceptó la decisión del CNE de que se abran solamente 3 865 actas para el recuento de votos de las elecciones del 2 de abril del 2017.

"Eso no fue lo que pedimos, nos negaron el pedido y apelaremos", esa fue la primera reacción de Aparicio Caicedo, que dirige el equipo jurídico de la alianza.

Este lunes, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó que no se admite ese pedido de la alianza opositora hecha a través del procurador de ambas organizaciones, Carlos Padrón Romero.  

>> Correa: Recuento de votos acabará con farsa montada por Lasso

El TCE basa su decisión en el artículo 269 del Código de la Democracia, numeral 4, donde indica que "solo se podrá presentar el recurso ordinario de apelación cuando el resultado consignado en las actas de cómputo emanadas de los órganos electorales competentes contengan errores aritméticos que generen un perjuicio a las organizaciones políticas y a candidatos”.

También se indica que el pedido de nulidad de los escrutinos de la Audiencia Pública, solicitado por CREO-SUMA, solo se puede dar "cuando las juntas electorales o el CNE hayan realizado el escrutinio sin contar con el quórum legal". O también se puede realizar "cuando las actas no lleven la firma del presidente y secretario de la junta electoral y cuando se comprueba falsedad del acta". 

Tras conocer la decisión del TCE, el líder de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, expresó que seguirán en las calles y prevé para este miércoles dar a conocer al país un mensaje.

Doris Soliz, secretaria de Alianza PAIS, comparó la decisión de CREO-SUMA de no asistir al reconteo, pese a las impugnaciones presentadas, con "las pataletas de un niño caprichoso que pierde un juguete o un partido de fútbol y no quiere aceptar el resultado".

Soliz recalcó que existe una diferencia notoria entre quienes respetan el estado de derecho y quienes “no saben aceptar las reglas del juego democrático cuando no les favorece”.

¿El recuento de votos se extenderá por varios días?

Según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, se tiene previsto culminar el recuento pasadas las 21H00 de este martes.

Al finalizar el escrutinio de las 3.342 actas, el CNE sesionará en Pleno para conocer los resultados oficiales y notificar a las organizaciones.

Conozca qué establece el Código de la Democracia en Ecuador

Artículo 141 del Código de la Democracia. El escrutinio Nacional consistirá en examinar las actas levantadas por las juntas provinciales, distritales y de las circunscripciones especiales en el exterior, a fin de verificar los resultados y corregir las inconsistencias cuando haya lugar. El Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias.

Artículo 138, sobre verificación de sufragios. Cuando en el acta exista una inconsistencia numérica. Cuando en el acta falten las firmas del presidente y/o del secretario de la junta receptora del voto. Cuando alguno de los sujetos políticos presente una copia del acta y aquella no coincida con el acta computada.

Artículo 239. Los sujetos políticos tienen el derecho de solicitar la corrección, de objetar o de impugnar las resoluciones de los órganos de la gestión electoral. Derechos que serán ejercidos en la sede administrativa ante el mismo órgano que tomó la decisión o ante su superior jerárquico, según el caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.