• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuando lo excombatientes de las FARC-EP realicen su salida de los campamentos se hará sin armas y de civil.

Cuando lo excombatientes de las FARC-EP realicen su salida de los campamentos se hará sin armas y de civil. | Foto: @infopresidencia

Publicado 31 enero 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) realizarán el proceso de dejación de armas, se desmovilizarán y luego harán la reinserción para ingresar a la vida civil en las zonas veredales, de allí la importancia de estos sitios. 

El ingreso de los insurgentes a las zonas veredales en Colombia consolida el proceso que se negoció en la Habana, Cuba. Demuestra que realmente los excombatientes están dispuestos a participar en un proceso de reinserción para cambiar las armas por la democracia y su integración a la vida civil.

En las zonas veredales definirán a los amnistiados y los indultados. Los insurgentes esperarán y cooperarán para que la implementación de los acuerdos continúen. Este ingreso a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización como alzados en armas, luego de seis meses los convertirá en ciudadanos legales.

Zonas Veredales Transitorias de Normalización 

1. ¿Cuál es el objetivo de las Zonas Veredales?

Garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.

2. ¿Cuántas zonas veredelas existirán en el país?

El Gobierno y las FARC-EP acordaron establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho Campamentos.

Estas Zonas Veredales son territoriales, temporales y transitorias. Foto: El Pilón

 

3. ¿Cómo son estas Zonas y con qué contarán?

Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendrán facilidades de acceso por carretera o vía fluvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pueden ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda. Tndrán una extensión razonable que permita el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno.

4. ¿Cómo será la llegada de los excombatientes de las FARC-EP a las Zonas?

La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se hará sin armas y de civil.

5. ¿Pueden estar presentes las autoridades civiles en las Zonas?

Sí. Las autoridades civiles (no armadas) que tengan presencia en las Zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.

>> Senado colombiano supervisará aplicación de pactos de paz

6. ¿Qué otros acuerdos se amplían dentro de las Zonas Veredales?

Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a las zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.

Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a escala nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz.

Asimismo, por cada Zona, las FARC-EP designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a escala municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno.

 

 

Algunas restricciones en las Zonas Veredales

En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.

Durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de las Zonas. 

>>Traslado de las FARC-EP a zonas veredales avanza con normalidad

 

 

¿Qué otras funciones se ejercerán en las Zonas Veredales?

La ubicación de los campamentos dentro de las Zonas se hará de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación pueda ejercer su función.

En desarrollo del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coordinación con el Gobierno podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de las FARC-EP en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las FARC-EP.

Zona de Seguridad

Alrededor de cada Zona se establece una Zona de Seguridad donde no podrá haber unidades de la Fuerza Pública ni efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de seguridad policial cuando las circunstancias así lo requieran. El ancho de la Zona de Seguridad será de 1 kilómetro alrededor de cada Zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.