• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


Este miércoles se cumplen 11 años de la muerte de Yasser Arafat y hasta la fecha no se ha conocido quién es el responsable de su muerte, aunque las investigaciones apuntan hacia el Gobierno israelí. 

Los palestinos conmemoran la partida física de su líder Yasser Arafat, quien murió el 11 noviembre del 2004 en el hospital militar Percy en Clamart, situado cerca de París (capital) francesa.

Las autoridades del hospital informaron que Arafat ingresó al centro de salud tras un repentino deterioro de salud, indicando como causa de su muerte a "un accidente cerebrovascular hemorrágico masivo".

Tras su fallecimiento fueron varias las teorías que surgieron, poniendo en duda la versión oficial de los médicos. 

Lea → Francia rechaza investigar muerte de Yasser Arafat

En 2012 Suha Arafat, viuda presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presentó una denuncia en Francia en la que solicitó que se investigara si fue asesinado o no, luego de que se encontraran rastros de polonio en la ropa de Arafat. 

Los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana de Suiza, encontraron en 2013 niveles de polonio-210 radioactivo, 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat, lo que podría confirmar la versión de su envenenamiento.

teleSUR te invita a conocer qué ha pasado con su caso:

1. La fiscalía francesa inició la investigación por asesinato del líder palestino en agosto de 2012.

2. Rusia se unió a la investigación junto a Suiza y Francia, a solicitud de la ANP. 

3. Un informe de 108 páginas publicado en 2013 por el equipo de investigación suizo indicó que en los restos de Arafat se encontraron al menos 18 veces el nivel normal de polonio-210 radioactivo.

4. Los elevados niveles de polonio demostraron el involucramiento de una tercera parte en la muerte del líder palestino.

5. El jefe de la comisión de investigación sobre la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawi, informó en 2013 la existencia de más de mil pruebas que revelaron niveles elevados de sustancias tóxicas en su cuerpo.

6. Investigadores palestinos creen que Israel es el principal sospechoso en la muerte de Yasser Arafat. 

7. El expresidente de Israel, Shimon Peres, en 2013 declaró que no se debió haber “eliminado” a Arafat.

La Frase: Vengo con una rama de olivo en una mano y el arma del combatiente de la libertad en la otra. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano, dijo Arafat en un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 13 de noviembre de 1974.

Lea también → La lucha de Arafat 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.