• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos de casi todos los estados de Brasil se sumaron a la huelga general de este viernes.

Los sindicatos de casi todos los estados de Brasil se sumaron a la huelga general de este viernes. | Foto: @Brasil_de_Fato

Publicado 28 abril 2017

Organizaciones sindicales y movimientos sociales de todo Brasil realizan este viernes un gran paro nacional para denunciar y rechazar las medidas neoliberales de Michel Temer contra los derechos de la clase trabajadora y la población pobre.

Movimientos sociales, sindicales y de trabajadores en Brasil iniciaron este viernes la primera gran huelga general desde 1996, como respuesta a las políticas de ajuste y recortes que lleva adelante el Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, contra la clase obrera y trabajadora de ese país suramericano.

La jornada de paralización nacional fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) que busca defender los avances obtenidos durante los periodos presidenciales del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la presidente electa Dilma Rousseff.

>> Dilma Rousseff reitera su compromiso con el pueblo de Brasil 


Rechazo a las reformas laborales

Una de las razones por la que los movimientos sindicales y sociales se manifiestan este viernes en todo el país, es por las reformas laborales que impulsa Temer en el Congreso, y que recibieron el visto bueno por la Cámara de Diputados del Parlamento y fue remitida al Senado, como último paso para ser aprobada. 

La entrada en vigencia de estas reformas atentaría contra los jubilados y pensionados, ya que se estipularía una edad mínima para jubilarse. De igual forma, establecería el aumento en la jornada laboral y la no remuneración del salario.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 enviada por Temer al Congreso a finales de 2016 establece, que tanto hombres como mujeres, así como los trabajadores urbanos o rurales podrán retirarse solo después de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución en la empresa o institución.

Otros de los sectores que se verían afectados por este plan de reformas son los de la educación y la agricultura, porque desvinculan los beneficios de la jubilación del salario mínimo. 

El pasado 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza la tercerización en todas las actividades empresariales, uno de los últimos acontecimientos criticados por la clase obrera del país amazónico. 

Recortes en la inversión pública de Brasil 
 
Otro de los reclamos que se suma a esta huelga general es el del Frente Brasil Popular, agrupación de movimientos colectivos feministas, jóvenes y entidades sindicales sobre la propuesta de congelamiento en la inversión pública nacional de Temer, así como el paquete privatizador de las empresas públicas del Estado. 

Por estas medidas los trabajadores de las empresas del sector metalúrgico se han visto afectados tras la ola de despidos en el sector.

Huelga bancaria

El pasado septiembre los trabajadores del sector bancario de Brasil realizaron una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras sociales y laborales.

Al igual que el resto de los sectores productivos e industriales de Brasil, los trabajadores del área financiera buscan mejoras salariales que estén por encima de la inflación y terminar con la tercerización de los empleados.

>> Sindicatos bancarios de Brasil arrancan huelga indefinida

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.