• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso del hermano Santiago es solo uno entre los tantos que vinculan al círculo de Uribe Vélez con el paramilitarismo.

El caso del hermano Santiago es solo uno entre los tantos que vinculan al círculo de Uribe Vélez con el paramilitarismo. | Foto: Las 2 Orillas

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


Entre los vínculos del expresidente colombiano con el paramilitarismo hay familiares, amigos y exfuncionarios.

De 2002 a 2010 Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia. Antes había sido gobernador de Antioquia (noroeste) y en la actualidad es senador por el partido Centro Democrático (AD). Analistas colombianos coinciden en que para acceder a esos cargos y mantenerse en los altos niveles de la política desvió recursos para financiar a grupos paramilitares y recibir a cambio favores que aseguraran su permanencia en el poder y el control de las instituciones.  

Su hermano, Santiago Uribe Vélez de 58 años, es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado y por sus supuestos nexos con grupos paramilitares, en particular el denominado “Los 12 Apóstoles”. 

Fue detenido este martes y sólo es un caso más que vincula a familiares, amigos cercanos y funcionarios que ejercieron altos cargos durante su período de Gobierno y que forman parte de la parapolítica impulsada por las instituciones del Estado colombiano, advierten los expertos. 

Claves del clan Uribe Vélez

1.- Durante los tres primeros años del Gobierno de Uribe Vélez, entre 2002 y 2005, más de un millón de campesinos fueron desplazados por los llamados escuadrones de la muerte bajo la excusa de que eran partidarios potenciales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y otros movimientos sociales.

>> Santiago Uribe Vélez y sus vínculos con el paramilitarismo 

Entre sus allegados vinculados con el paramilitarimo están su primo Mario Uribe, exsenador y expresidente del Congreso entre 2001 y 2002, quien utilizó las extorsiones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para conseguir beneficios políticos y monetarios. Gracias a las gestiones de Uribe Vélez sólo cumplió una pena de 90 meses. 
También Nancy Patricia Gutiérrez, expresidenta del Congreso, fue una de los 60 congresistas de la coalición del Gobierno uribista que fueron procesadas. 
Mauricio Santoyo Velasco, quien fue su jefe de seguridad, fue acusado en EE.UU. de asociación ilícita con narcotraficantes y de recibir sobornos a cambio de ayudar a las organizaciones de la droga. Se declaró culpable en 2012 de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las AUC y su otro jefe de seguridad, Flavio Buitrago , fue investigado y capturado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Su cuñada y una sobrina son procesadas en una corte de Florida por narcotráfico y su relación con el cártel del Chapo Guzmán. Sin embargo, Uribe Vélez le ha dado poca importancia a los nexos consanguíneos y asegura que no estaban bien establecidos, informó el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo. 

>> Detención del hermano de Uribe es un paso hacia la justicia 

2.- En 2007, testimonios de paramilitares informaron que por órdenes de Santiago se desarrolló una campaña de desprestigio en contra de la Corte Suprema de Justicia con la que se buscaba quitar legitimidad a la institución, que en ese momento llevaba los casos de Santiago y del exsenador Mario Uribe, agregó el corresponsal. 

Uno de los testigos estrellas del caso de "Los 12 Apóstoles", por el que es investigado el hermano de Uribe Vélez, fue asesinado en plena cárcel. Más de 100 familias vieron morir a sus seres queridos por el accionar de ese grupo paramilitar, detalló la periodista Olga Behar. 

>> 10 audios vinculan a Álvaro Uribe con grupos paramilitares 

3.- La familia Uribe Vélez tiene una capacidad de manejo y de control que les permitió durante la década de los 90 y la primera década del siglo XXI maniobrar para que todos los expedientes "durmieran el sueño de los justos" o algunos de los procesos fuesen archivados. Luego, fue el exmayor de la Policía de Yarumal, Juan Carlos Meneses, quien reveló lo que estaba pasando y así fue como la fiscalía hace cinco años decidió reabrir la investigación, indicó Behar.

4.- Son una veintena de funcionarios del Gobierno de Uribe Vélez los que han sido capturados y algunos continúan prófugos. Incluso, la pregunta que se hace es cuándo él responderá a la justicia por todas las acusaciones y las investigaciones que se están tramitando, que según el enviado especial de teleSUR en Colombia, Milton Henao, son más de 100 investigaciones en su contra.  

>> Conoce quién es Álvaro Uribe Vélez 

Todos estos crímenes han sido denunciados por víctimas y se cuenta con testimonios de exparamilitares y exoficiales.

El analista Ariel Ávila señaló que el caso de los Uribe Vélez es complejo porque pese a que se ha llevado al Congreso, esta institución ha tenido vínculos con los grupos paramilitares y "ahí no van a avanzar ningún tipo de investigación, es muy difícil por los aforados". 

Además, Ávila informó que en el caso de Santiago serán los fiscales y la Corte Suprema de Justicia los que terminen el proceso y realicen varias visitas respectivas a las cárceles de Estados Unidos, donde se encuentran los paramilitares, para recolectar las pruebas. 

5.- Entre 2002 y 2010 los ocho años de gobierno de Uribe Vélez, 61 parlamentarios fueron condenados por vínculos con el paramilitarismo, todos de la coalición de Gobierno. En esos ocho años hubo 4 mil casos de falsos positivos y el Departamento de Seguridad (DAES) fue utilizado parta perseguir la oposición y para armar complot contra el sistema judicial, agregó el corresponsal. 

¿Qué ha dicho Juan Manuel Santos?

Sobre el caso de la detención del hermano de Uribe Vélez el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en Twitter para solicitar la veeduría internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.