• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mercosur determina un plazo de hasta cuatro años para que Bolivia adopte las reglas del organismo.

El Mercosur determina un plazo de hasta cuatro años para que Bolivia adopte las reglas del organismo. | Foto: eltelegrafo.com.ec

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Con el ingreso oficial de Bolivia al bloque regional se concretarán planes de reducción de asimetrías entre los Estados miembros.

Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), firmaron este viernes un nuevo documento en el que se aprueba a la adhesión de Bolivia al bloque, en calidad de socio de pleno derecho.

Desde diciembre de 2012, Bolivia participaba como miembro asociado externo en las cumbres del Mercosur, lo que le daba vos, pero no voto en dichos encuentros.

A pesar de la firma de este nuevo protocolo, para que el país andino sea considerado miembro de pleno derecho hace falta la aprobación de las cámaras legislativas de la propia Bolivia, de Paraguay y también de Brasil, que pese a haber firmado el primero de los protocolos en 2012, aún no ha iniciado el trámite parlamentario.

EL DATO: Este protocolo ya había sido firmado en diciembre de 2012, pero se detuvo tras la suspensión de Paraguay a causa del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, cuando el bloque consideró que ese país vivió una “ruptura del orden democrático”.

Con el ingreso oficial de Estado Plurinacional de Bolivia al bloque regional se concretarán planes de reducción de asimetrías entre los Estados miembros de Mercosur para favorecer un desarrollo económico, relativo y equilibrado.

Desde la firma de este documento, el Mercosur determina un plazo de hasta cuatro años para que Bolivia adopte las reglas del organismo y así lograr su integración completa.

A continuación, sepa lo que significa el ingreso de Bolivia como miembro pleno:

-Una vez que se convierta en Estado parte, Bolivia participará en las cumbres del Mercosur con todos los derechos y obligaciones.

- La nación andina podrá gozar de las ventajas competitivas que tiene el bloque regional.

-El país, presidido por Evo Morales, debe adherirse a los diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social, entre los que destaca que los suramericanos pueden permanecer y trabajar en otro país miembro, con derecho a todas las prestaciones de seguridad social.

-Bolivia se beneficiará del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a través del cual, con un aporte anual de 100 millones de dólares,  se financian proyectos para promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.

-La nación podrá ser partícipe de todos los acuerdos que el bloque regional firme con otras asociaciones, como el convenio birregional con la Unión Europea (UE).

-Bolivia tiene una superficie de un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados, lo que significa que con su adhesión al Mercosur, el bloque regional pasa de 113 millones 771 mil 174 kilómetros cuadrados a 14 millones 869 mil 755 Km2.

-Hasta ahora, la población Mercosur registra 283 millones 639 mil 492 personas, y con la integración de Bolivia pasa a 294 millones 237 mil 492 ciudadanos.

Lea también→ Morales: Ingreso al Mercosur es para avanzar en nuestro desarrollo

Relación entre Bolivia y el Mercosur

-El Mercosur es gran socio comercial de Bolivia, debido a que absorbe el 55,1 por ciento de sus exportaciones, y además, es origen de 29,4 por ciento de las importaciones de ese país.

-Bolivia es el principal proveedor de gas natural para los países miembros del bloque (Argentina y Brasil), producto que representa un 90,9 por ciento de las importaciones del Mercosur, desde ese país.

-En el período 2006-2015, las exportaciones de Bolivia al Mercado Común del Sur totalizaron 38 mil 314 millones de dólares, mientras que las compras externas desde ese bloque fueron de 19 mil 783 millones de dólares, dejando un saldo positivo de más de 18 mil 531 millones.

Lea aquí→ Pueblos del Mercosur reafirman compromiso antineoliberal

En contexto
Este viernes, los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en el marco de la 48º cumbre del bloque regional en Brasil para discutir la activación de un banco alternativo regional, la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea y la posibilidad de una alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.