• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado instó a todos los sectores a sumarse a este gran esfuerzo nacional.

El jefe de Estado instó a todos los sectores a sumarse a este gran esfuerzo nacional. | Foto: AVN

Publicado 12 julio 2016



Blogs


Esta instancia recién creada incluye una serie de acciones de resguardo y supervisión que llevará a cabo el Gobierno para impulsar el aparato productivo y garantizar los alimentos y productos. 

Con el objetivo de acabar con la guerra económica que afecta a Venezuela y gestionar las políticas públicas para resolver estructuralmente el problema de la economía caótica neoliberal, el presidente Nicolás Maduro lanzó este lunes la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. 

Esta instancia recién creada impulsará el nuevo esquema productivo del país y concentrará su trabajo en los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, tres de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana. 

"El poder nacional tiene que unirse en esta gran tarea y acabar con los sistemas y los mecanismos de comercialización que atacan, irritan y roban al pueblo", destacó Maduro.

>> Venezuela concentrará esfuerzos de producción en tres áres principales

Tendrá seis micromisiones en las áreas de producción de semillas, generación de fuentes complementarias de proteína animal, regionalización del menú del Programa Escolar Alimentario (PAE), producción de alimentos balanceados para animales, producción de artículos de limpieza y aseo personal y protección de ciudadanos con enfermedades crónicas. 

Acciones de resguardo y supervisión 

1.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, liderará la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Es la primera gran misión cívico militar y tendrá un despliegue progresivo, apegado a la Constitución y a las leyes. 

2.- La Gran Misión Abastecimiento Seguro tendrá 7 vértices: el productivo, logístico, de comercialización, sistema de precios, organización productiva, seguridad y defensa e investigación y desarrollo.

3.- Incluye acciones de resguardo, supervisión directa y seguimiento a la producción y sistemas de distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos para garantizar que se haga de una manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.

4.- Estas acciones, ordenadas por el jefe de Estado, tienen el objetivo de garantizar el derecho de todo el pueblo a acceder a los productos básicos y no son expropiaciones ni tomas de las empresas. 

5.- La instancia atacará los siguientes problemas característicos de la economía rentista petrolera heredada de la IV República: la escalada de precios sin ninguna relación con los costos reales de producción; el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y el sistema distributivo de los alimentos. 

Según una investigación de la economista venezolana Pascualina Cursio los niveles de producción de los diferentes alimentos se han mantenido y son muy similares a los que existían cuando no había escasez, lo que significa que el sabotaje fundamental se encuentra en la distribución de los productos.

6.-  Uno de los ejes primordiales será avanzar en la normalización del abastecimiento y acabar, en el menor tiempo posible y en un clima de paz, con las colas que ha propiciado la estrategia de guerra económica que usa la derecha con la intención de derrocar al Gobierno de Venezuela y acabar con la Revolución Bolivariana.

7.- Para lograr el punto anterior el despliegue se enfocará en eliminar el bachaqueo y el mercado negro de los alimentos, distorsiones y actividades ilícitas propias del sistema capitalista, que tienen el objetivo de encarecer los productos de primera necesidad.   

8.- Las acciones de resguardo y seguimiento se harán de acuerdo con lo establecido en la Constitución, especialmente en los artículos 112, 114 y 115. Por lo tanto, se garantizará el derecho a la propiedad y al libre ejercicio de la actividad económica de aquellos empresarios cuya labor esté apegada a la Carta Magna y a las leyes. 

9.- Instituciones como la Superintendencia Nacional en la Defensa de los Derechos Económicos y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria estarán a la orden del Ministro de la Defensa. 

 

En contexto: 

El pasado 13 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la renovación del decreto de estado de excepción y de emergencia económica por 60 días para enfrentar la "embestida de la oligarquía" y la guerra financiera internacional.
El decreto fue declarado constitucional por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela “dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan gravemente la economía nacional”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.