• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula y Dilma continúan encaminando luchas sociales valoradas por las grandes mayorías del país suramericano.

Lula y Dilma continúan encaminando luchas sociales valoradas por las grandes mayorías del país suramericano. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


En solo 24 horas, el Poder Judicial de Brasil dejó atrás cualquier muestra de equidistancia previa y se lanzó en una ofensiva brutal contra el gobierno de Dilma Rousseuff. Conoce el balance de lo sucedido este jueves en ese país.

Juramentación de un nuevo gabinete


Desde el palacio de Planalto, la mandataria de Brasil, Dilma Roussef firmó el acta de la toma de posesión de los nuevos ministros de su gabinete, encabezado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil (jefe de Gabinete o ministro de Presidencia).

Rousseff aseguró que cuenta con la experiencia de Lula en llevar las riendas de un país, con su identidad con el pueblo y, sobre todo, con su capacidad incomparable de entender a las personas y trabajar en beneficio de la ciudadanía.

El dato>> El líder reemplazará a Jaques Wagner, quien asumirá una secretaría ejecutiva y tomará las riendas de la estrategia política del Gobierno.

Gestación de golpe de Estado en Brasil


La derecha brasileña arreció la campaña en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, luego de su designación como ministro de la Casa Civil.

La presidenta Rousseff denunció que las acciones emprendidas por un sector de ese país en contra del nombramiento de Lula da Silva como ministro de Casa Civil es una muestra de cómo comienzan los golpes de Estado.

Desde hace varios meses la Fiscalía de Brasil respalda procesos judiciales para evitar que Lula da Silva presente su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

>> Lula: solo espero justicia en respeto al estado de derecho

Medida cautelar para anular posesión de Lula da Silva


Un juez federal de primera instancia de Brasil emitió este jueves una medida cautelar para anular el nombramiento de Lula da Silva como ministro de la Casa Civil.

Sin embargo, una instancia mayor será quien dictamine si tiene efecto o no la medida cautelar emitida por un juez federal para anular el nombramiento. 

La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta del Tribunal Federal de Brasilia, anuló el acto por el que Lula fue juramentado por Rousseff.

Lula da Silva es objeto de una investigación por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera Petrobras, acusaciones que ha negado en reiteradas ocasiones.

Gobierno brasileño rechaza acción de juez contra Lula


El Gobierno de Brasil rechazó que el juez encargado del caso Lava Jato, Sergio Moro, difundiera la conversación entre Lula da Silva y la presidenta Dilma Rousseff durante el nombramiento del líder político socialista como ministro de la Casa Civil.

En un comunicado, la presidencia afirmó que este hecho lesiona los derechos y garantías del Estado e indicó que adoptarán todas las medidas judiciales y administrativas para reparar esta violación de la ley y la Constitución. 

La defensa de Lula calificó de arbitrariedad la actitud del juez federal y denunció que la divulgación de la conversación telefónica pretendía activar una convulsión social, lo cual no es función del Poder Judicial.

La derecha ataca al gobierno y a Lula da Silva


La oposición en Brasil desarrolló el 13 de marzo repetidas manifestaciones, mientras que simpatizantes del PT, así como dirigentes latinoamericanos, manifestaron su apoyo a Dilma y Lula. 

La derecha de ese país convocó una serie de manifestaciones en contra de la presidenta de esa nación y el exmandatario brasileño.

Aún así, la izquierda latinoamericana cobra fuerza. Expresidentes y dirigentes de la región y de Europa emitieron un comunicado de fuerte apoyo a Da Silva.

 

La policía militar de Sao Paulo amedrentó el 12 de marzo con armas largas un acto de manifestación en apoyo a Lula, que se realizó en la Plenaria del sindicato de metalúrgicos de Diadema. Los efectivos con actitud amenazante tomaron los datos de los manifestantes, según testigos.

Foto EFE

 

>> Derecha brasileña arrecia campaña contra Rousseff y Da Silva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.