• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El JNE intenta dar resolución a la brevedad a aquellos casos presentados ante sus tribunales anulan ciertas candidatura a la presidencia

El JNE intenta dar resolución a la brevedad a aquellos casos presentados ante sus tribunales anulan ciertas candidatura a la presidencia | Foto: El Comercio

Publicado 12 marzo 2016



Blogs


A menos de un mes, ciudadanos del Perú aún no tienen claro cuáles serán los candidatos que se presentarán en los comicios presidenciales de este 10 de abril

A poco menos de mes para que se celebren las elecciones generales en Perú, los ciudadanos aún no tienen claro quiénes serán los candidatos a la presidencia definitivos.

>> Perú: Candidatos Guzmán y Acuña quedan fuera de las elecciones 

Así pues, tras las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) que anulaban las candidaturas de César Acuña, por el partido Alianza por el Progreso, y de Julio Guzmán, por el partido Todo por el Perú; otros tres candidatos a la presidencia del Perú se retiraron este viernes.

Ahora solo quedan 14 de los 19 postulantes, que iniciaron su campaña para alcanzar el puesto del Ejecutivo. Así lo informó el corresponsal de teleSUR a través de la red social Twitter, Jaime Herrera. 

Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este viernes que están tratando de resolver a la brevedad posible, en vista a la cercanía de los preparativos para las elecciones, aquellos casos que se presentaron ante el colegiado por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas y que propiciaron la exclusión de algunos postulantes a la presidencia y al Congreso de la República; otros tres candidatos han manifestado su renuncia y una cuarta es ampliamente rechazada por una porción de la población, a causa de su pasado familiar.

Uno de candidatos que recientemente se ha retirado es Daniel Urresti, por el  Partido Nacionalista Peruano, cuya decisión, según el legislador oficialista, Daniel Abugattás, "no fue tomada por las bases, sino por una cúpula de seis personas", se lamentó. Sin embargo, esta no es la primera candidatura que este partido retira en el mismo período de elecciones. El primero fue el exministro de Vivienda y actual excandidato presidencial, Milton Von Hesse.

Por su parte, Felipe Castillo por el partido Siempre Unidos, tampoco se no postulará a la presidencia, pero en este caso el partido ni siquiera presentará una lista de candidatos al Congreso. En este caso, la decisión se debe a que el JNE impidió que Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, fuera una de las figuras dentro de los candidatos presidenciales.

>> Nuevo escándalo de corrupción por elecciones en Perú

La renuncia de Renzo Reggiardo, por el partido Patria Segura, se debe a que JNE, desde su perspectiva, no garantiza un proceso limpio, porque el camino hacia los comicios está "contaminado, sucio y plagado de irregularidades".

Entre tanto, el JNE aseguró que hasta este sábado, que el partido de Todos por el Perú, de Guzmán, tiene plazo para presentar un recurso extraordinario, en contra de su resolución de suspensión.

>> Piden excluir al candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori

Entre tanto, una de las candidatas, que según encuestadoras era una de las favoritas, en cuanto a la intención de voto: Keiko Fujimori por el partido Fuerza Popular, actualmente enfrenta el rechazo público.

Según medios locales, centenares de manifestantes, entre 2 mil y 5 mil personas, marcharon la noche del viernes por el centro de la ciudad y se concentraron en la Plaza San Martín de Lima. Las consignas señalan: "Tachen a Keiko", "Keiko rata, estudia con tu plata", "Ha regalado dinero igual que Acuña", entre otras.

 

EN CONTEXTO

Las elecciones generales de Perú se celebrarán el próximo domingo 10 de abril del 2016, con una población activa para el voto de 22 millones 901 mil 954 ciudadanos. Para este período 2016-2021 se elegirá a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 diputados al Parlamento Andino.

En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos escrutados, se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 5 de julio de 2016.

A un mes de las elecciones, no se sabe con certeza quiénes serán los candidatos para esta carrera a la presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.