• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El meteorito estará en el Museo Ex Teresa Arte Actual de México hasta el 23 de octubre.

El meteorito estará en el Museo Ex Teresa Arte Actual de México hasta el 23 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2016



Blogs


Artistas mexicanos construyeron un instrumento musical que interpreta las variaciones magnéticas.
 

Artistas mexicanos convirtieron el magnetismo de un meteorito de 3,3 toneladas en música al generar una sinfonía que permite obtener una nueva lectura de sus historias, informó este lunes la artista Marcela Armas.

El magnetismo "detona fuentes sonoras previamente asignadas que constituyen una experiencia sonora que tiene que ver con su historia y su memoria", explicó Armas, responsable de Sideral, un proyecto de arte sonoro.

La música resultante, que llena la capilla del Museo Ex Teresa Arte Actual ubicado en Ciudad de México donde se expone el meteorito hasta el 23 de octubre, tiene sonidos inspirados en el pueblo indígena rarámuri de Chihuahua donde fue hallado.

Foto: EFE

>>Conmemoran en México IV Centenario de la muerte de Cervantes

El hierro y el níquel son los metales principales del meteorito, que tiene una forma irregular parecida a dos pirámides unidas por sus bases y lleno de oquedades formadas a su ingreso a la atmósfera. A su alrededor gira un instrumento de madera de fresno dotado con sensores que ha sido desarrollado por Diego Oviedo, un experto constructor de piezas artísticas.

"El objetivo era hacer una lectura del campo magnético de un meteorito, entendido desde nuestra perspectiva como la lectura de una memoria, de la historia de una roca que viajó por el universo y que llegó a nuestro planeta", comentó Armas, quien estudió artes plásticas en la Universidad de Guanajato.

El dato
El meteorito fue descubierto en el siglo XVII cerca de Jiménez (Chihuahua) y a finales del XIX fue trasladado a la Ciudad de México, reveló Daniel Flores, científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.