• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En La Habana se retoman temas finales del diálogo
Publicado 3 febrero 2016



Blogs


Según analistas se ha visto un discurso menos tenso en esta nueva etapa de conversaciones

En esta nueva fase de las conversaciones de paz que llevan a cabo el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana falta por discutir la refrendación de los acuerdos, el cese bilateral y la dejación de armas.

El dato: Las FARC retomaron ayer los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano. La ONU aceptó, el 25 de enero, supervisar el fin de las hostilidades colombianas. 

El corresponsal de Telesur en La Habana, Alien Fernández, informó que de acuerdo a analistas se ha visto un discurso menos tenso entre ambas partes, lo que evidencia que están cediendo y respetando el principio de cualquier diálogo de reconocer al otro y encontrar los puntos fundamentales que permitan avanzar en el proceso y llegar a un acuerdo. 

Pastor Alape, vocero de las FARC-EP, indicó que los sitios que van a ser monitoreados y que se requieren para que la insurgencia pueda desarrollar esa dinámica de transferencia, de fuerza guerrillera a fuerza política legal, económica y social, serán seleccionados por la mesa de diálogo y no por la Misión Política de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Acotó que las Naciones Unidas son un componente que va a una tarea específica como lo es acompañar el proceso y no la de establecer zonas u otras dinámicas. 

PLAN COLOMBIA FRACASÓ

Sobre el Plan Colombia, a propósito de los encuentros que sostiene el Presidente colombiano con su par de Estados Unidos, Alape afirmó que no cumplió ninguno de sus objetivos porque, por ejemplo, la cifra de desplazadaos llegó a más de 7 millones de personas.

“El Plan Colombia para todos los analistas fue un fracaso”, dijo el vocero de las FARC-EP.

Detalló que fracasó el esquema que se impuso de reducir o erradicar el fenómeno de las drogas y, por otra parte, el componente no público de eliminar a la insurgencia “que era su verdadera esencia” y que tampoco cumplió.   

Alape señaló que lo que se dieron fue una serie de hechos dolorosos, como los falsos positivos,los cuales todavía golpean al pueblo.

Vea: Visita de Santos a Obama: ¿Un nuevo Plan Colombia?

CONVERSACIONES CON EL ELN

Por su parte, la corresponsal de Telesur en Colombia, Lorena Hoyos, informó que en el Congreso colombiano se dio un pronunciamiento de la sociedad civil en el que manifestaron que sin la concreción del proceso de diálogo del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es imposible concretar una paz estable y duradera.

Hoyos precisó que llamaron al país a respaldar estas conversaciones y propusieron crear una comisión integrada por miembros de la sociedad civil para que apoye el proceso.

Vea: Gobierno colombiano y ELN aún no concretan diálogos 

En la última jornada de conversaciones, que se efectuó ayer, el jefe de la delegación de los insurgentes, Iván Márquez, agradeció a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el apoyo que está dando a los diálogos.

Leer más: FARC-EP agradecen apoyo de la CELAC en proceso de paz

La CELAC será parte de la misión de acompañamiento de la Misión Política de la ONU que verificaría el fin del conflicto colombiano.

Vea: Colombia ante un escenario con las FARC como partido político

En contexto: 

Con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país suramericano iniciría un nuevo proceso político con la participación como partido legal del grupo guerrillero.
El grupo exige garantías para los miembros de la insurgencia que se configuren como oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, un punto que resulta fundamental, cuando pesan sobre la historia de Colombia antecedentes como el exterminio a finales de la década de los 80 e inicio de la de los 90 de los líderes de la Unión Patriótica, el partido de izquierda vinculado con los guerrilleros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.