• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La concentración se llevó a cabo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

La concentración se llevó a cabo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. | Foto: @diego_vintimill

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Activistas del país suramericano rechazan la visita oficial del presidente turco.

La visita a Ecuador del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sigue generando el rechazo de decenas de activistas de ese país que condenan su participación en la guerra en Siria.

"¡Viva el Kurdistán!", "¡Fuera Erdogan!" y "¡Asesino Erdogan!", fueron algunas consignas que gritaron los manifestantes concentrados en las afueras del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iean), donde Erdogan ofreció una conferencia.

>> Erdogan afirma "era de oro" entre Turquía y Ecuador

Además, han exigido que se ponga fin a la operación militar de Ankara contra las zonas kurdas.

Orshan Kamasek, activista kurdo residente en Ecuador, denunció que Erdogan "está matando a nuestro pueblo", financia la guerra en Siria y es amigo del autodenominado Estado Islámico.

Seguridad turca agredió a manifestantes ecuatorianos

La seguridad del mandatario turco interfirió en la labor de la policía ecuatoriana cuando trataba de apartar a una mujer que gritaba consignas en contra de Erdogan. De acuerdo a videos difundidos por la prensa local, la arrebataron y le taparon la boca. 

“Vamos a actuar en defensa de la institucionalidad y de la soberanía del Ecuador, presentaremos una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y las respuestas del gobierno de Turquía”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El rechazo a la violencia implementada por los miembros del cuerpo de seguridad turco también fue manifestado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien escribió en la red social que “este hecho es inaceptable”.

El miembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Diego Vintimilla, está entre los manifestantes agredidos.

El Gobierno de Ecuador presentará una nota de protesta por los abusos de los miembros de seguridad del presidente turco. 

El canciller Patiño afirmó que es “absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía”. Además, rechazó los insultos pronunciados contra Erdogan.

>> Erdogan visita Ecuador para firmar acuerdos económicos

En contexto:

La visita a Ecuador marcó el fin de la corta gira que llevó a Erdogan por Chile y Perú. Estas visitas tienen como objetivo la apertura de nuevas embajadas y la firma de nuevos tratados de libre comercio. Cifras oficiales detallan que el intercambio comercial entre la región y el Gobierno de Ankara alcanzó en 2014 los diez mil millones de dólares. 

Comentarios
2
Comentarios
Patiño actuando de socialdemócrata compungido diciendo que rechaza los insultos contra cerdogan, pero cuánta mojigatería progresista !!, así son el plato preferido de la derecha golpista y fascista….
Patiño diciendo que es injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía ( represión de matones de seguridad mafiosos) y quien permitió semejante injerencia?, quien invitó a un patrocinador del terror?, estupidez...
Nota sin comentarios populares.