• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos destacan que ahora es más fuerte la necesidad de cerrar la prisión

Expertos destacan que ahora es más fuerte la necesidad de cerrar la prisión | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2015



Blogs


Así opinan varios expertos en un artículo del exenviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Cliff Sloanjan, quien destaca que esa es la decisión más importante que puede tomar el presidente Barack Obama ahora.

El cierre de la cárcel que Estados Unidos mantiene de manera ilegal en la base naval de Guantánamo, Cuba, se pide ahora con más fuerza que nunca, destacó este miércoles el diario The New York Times en un artículo. 

Desde el año 2002, el Gobierno de ese país tiene reclusos en la instalación militar contra la voluntad del pueblo cubano y el Estado caribeño. 

En el artículo se enfatiza que la Casa Blanca debe acelerar la transferencia de los prisioneros, cuya liberación ha sido tramitada de forma expedita, y hay otros casos pendientes de aprobación.

El enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de dicha prisión, Cliff Sloanjan, quien recientemente renunció y firma el texto publicado por el diario estadounidense, señaló que la decisión más importante que puede tomar EE.UU. es la clausura de Guantánamo. 

“He sido testigo de primera mano de la forma en que esa prisión daña importantes relaciones de seguridad con muchos países, además de que el costo de sus operaciones -unos tres millones de dólares por detenido en 2014- drena recursos vitales del país”, afirma Slonajan en el texto. 

Slonajan sugirió al presidente Barack Obama cerrar la penitenciaria ilegal en los dos años que le quedan del mandato, pero esa tarea llevará una acción intensa y sostenida.

 

Seis presos de Guantánamo fueron enviados a Uruguay

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 7 de diciembre que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en Guantánamo, según un comunicado emitido por el Pentágono.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero nunca presentaron cargos en su contra. Estos son los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica. El Gobierno uruguayo recibió a los expresidiarios.

Obama ha insistido en que hará todo lo que pueda para cerrar la cárcel, antes de dejar su cargo en enero de 2017, pero sigue inclumpliendo la promesa que hizo al respecto en la campaña electoral para los comicios de 2008.

Lee también:: Uruguay llama al mundo a interceder por reos de Guantánamo

En Contexto
En este centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.