• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del partido de izquierda Syriza ya ejerció su derecho al voto.

El líder del partido de izquierda Syriza ya ejerció su derecho al voto. | Foto: Reuters

Publicado 25 enero 2015



Blogs


Medios locales han informado que alrededor de las 21H30 hora local se conocerá la primera evaluación de los resultados electorales.

Las elecciones en Grecia transcurren con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).

El ministro del Interior de Grecia, Mijalis Theojaridiss, informó que el proceso se desarrolla sin incidentes y solo se han registrado casos en los que el mal tiempo ha incidido.

"La votación se inició a las 07.00 horas local (05.00 GMT) y se desarrolla sin problemas. En unos pocas mesas de votación el inicio se retrasó porque, por causa de mal tiempo, los presidentes de mesa no habían conseguido llegar a tiempo. Todo sigue con normalidad", dijo a los medios en una rueda de prensa.

Unos 9 millones 800 electores están convocados a votar en este proceso, que ha sido catalogado como el más importante de los últimos años, debido a la situación económica que vive la nación helena.

Medios locales han informado que alrededor de las 21H30 hora local se conocerá la primera evaluación de los resultados electorales, una vez que sean transmitidos los votos.

Se conoció que a las 19H00 local, una vez que cierre el proceso, se empezarán a difundir resultados a boca de urna.

Conozca en claves todo los detalles de este proceso electoral

Líderes ejercieron su voto

Los principales jefes de los diferentes partidos que se enfrentan en este proceso electoral ya comenzaron a ejercer su derecho al voto y han dado sus impresiones de esta jornada electoral.

El primer ministro Antonis Samarás fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto y lo hizo en su ciudad natal, Pilos.

En sus declaraciones se refirió a los indecisos, diciendo que van a juzgar el resultado.Describió las elecciones como críticas, subrayando que "el pueblo decide hoy si seguir adelante con fuerza y optimismo, permaneciendo en arco continental o ir en aventuras.

Por su parte, el presidente del partido izquierdista Syriza, favorito en las encuestas, Alexis Tsipras, señaló que “hoy el pueblo griego pidió que completar este paso para el retorno de la esperanza, poner fin al miedo y el retorno de la democracia y la dignidad en el país.Hoy decidimos si mañana volverá a Grecia la troika de las medidas decididas por el Sr. Samarás o si mañana el país va a reclamar en una vuelta dura negociación de la deuda”.

El corresponsal de teleSUR en el SUR de Europa, Sergio Rodrigo, estuvo reportando sobre el desarrollo del proceso electoral en su cuenta e Twitter.

teleSUR te invita a ver la galería: Así se desarrollan los comicios legislativos en Grecia

CONTEXTO

En medio de la peor crisis económica y social de su historia, Grecia inicia este domingo un proceso electoral histórico en el que nueve millones de ciudadanos están convocados para tomar una decisión que busque cambiar el rumbo político y económico de su país.

El pueblo heleno tiene dos opciones: Votar por el partido oficial, Nueva Democracia (ND), del Primer Ministro Antonis Samaras, y continuar hundidos en la crisis del capitalismo; ó elegir la coalición de izquierda Syriza, que propone avanzar hacia una democracia auténtica.

En detalle: (Lo que promete Syriza si gana las elecciones en Grecia)

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, promete un programa de crecimiento económico y generación de empleo, anular las medidas de recorte impuestas por el Gobierno, como la reducción del salario y de las pensiones mínimas, así como una negociación "dura" con los socios europeos de la deuda soberana griega, en el marco de la eurozona. 

En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más 240 millones de euros para solventar su economía.

Pero a cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de austeridad que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo. 

LEA TAMBIÉN:

Grecia: Una elección histórica


Comentarios
1
Comentarios
http://www.eldiario.es/internacional/apoyaremos-Syriza-UE-OTAN-capitalismo_0_348916026.html
Nota sin comentarios populares.