• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de la consulta se espera una posible negociación para un referendo independentista. (Foto: Archivo)

Luego de la consulta se espera una posible negociación para un referendo independentista. (Foto: Archivo)

Publicado 10 noviembre 2014



Blogs


La consulta realizada este domingo no tuvo carácter vinculante, pero la misma abre las puertas a la posibilidad de un referendo independentista.

Más de 2 millones de catalanes votaron este domingo en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña.

A diferencia del ejecutivo británico, que el 18 de septiembre permitió a los escoceses votar en un referendo sobre la independencia, el gobierno español se opuso férreamente a la celebración de una consulta en Cataluña, impugnándola en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional, que la suspendió.

De este modo, la consulta realizada este domingo no tiene carácter vinculante, pero la misma abre las puertas hacia la posibilidad de un referendo independentista.

¿Qué viene después de esta consulta?

Tras conocerse el resultado de la consulta soberanista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita que se celebre un referéndum "definitivo" sobre la independencia.

La negociación

Artur Mas considera que el resultado de este domingo le da margen para intentar una negociación en la que, si bien no espera que Rajoy autorice un referéndum soberanista, sí le daría tiempo para recuperar popularidad entre el electorado.

Pese a que el Tribunal Supremo de España decidió rechazar el recurso del Gobierno catalán contra la impugnación de la consulta, más de 2 millones de electores apoyaron la independencia de Cataluña.

Con estos resultados se espera extraer una legitimidad política que le permita entablar discusiones con Rajoy sobre el futuro de esta gran región del noreste, donde crece desde hace años el sentimiento independentista.

Los partidos y grupos defensores del derecho a decidir llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político a un acto sin validez jurídica, pero que según los analistas tendrá fuerte influencia en el futuro de Cataluña y el país.

teleSUR te invita a ver cómo se desarrolló la consulta: EN FOTOS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.