• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pepe Mujica se convirtió en un ejemplo de humildad para la región y el mundo. (Foto:AFP)

Pepe Mujica se convirtió en un ejemplo de humildad para la región y el mundo. (Foto:AFP) | Foto: AFP

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


El presidente José 'Pepe' Mujica se conoce como una persona humilde y un ejemplo para los que ejercen la política; su gestión deja significativos aportes para Uruguay en materia de empleo, descenso de los índices de pobreza, aumento de los ingresos de los ciudadanos, entre otros avances sociales.

El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, es uno de los más carismáticos mandatarios en la historia de América Latina por su liderazgo, humildad y sentido histórico y deja un legado para la posteridad por ser el impulsor de medidas trascendentales que han cambiado el país.

A continuación, algunos aspectos de la herencia de la gestión de Pepe Mujica.

Crecimiento del empleo 

Uruguay registra el nivel más alto de empleo de la historia. En junio de 2014 el desempleo llegó al 6,8 por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ejecutivo nacional ha promovido la generación de más puestos de trabajo, por lo que el país buscó en el exterior a trabajadores calificados.

Descenso de la pobreza

Las reformas económicas del Gobierno de Mujica han hecho bajar la tasa de pobreza, sobre todo en zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor índice de pobreza y el primero con menores de indigencia.

Aumento de los ingresos

La gestión de Mujica, que empezó en 2010, registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23 por ciento respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24 por ciento.

Diversificación energética

El Gobierno se comprometió a expandir y diversificar el sector energético. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2 mil 800 millones de dólares. Además, el país está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.

Iniciativas trascendentales

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se cumplieran ciertos procedimientos regulados por el Estado.

A finales del 2013, el país suramericano impulsó un proyecto de ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, de acuerdo al presidente Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico". Además, en ese mismo año, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio igualitario.

teleSUR te muestra la entrevista del enviado especial Jorge Gestoso con el presidente Mujica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.