• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La apatía y el descontento social de los estadounidenses podría influir en la cantidad de votantes. (Foto: Univisión)

La apatía y el descontento social de los estadounidenses podría influir en la cantidad de votantes. (Foto: Univisión)

Publicado 2 noviembre 2014



Blogs


Estados Unidos decide este martes 4 de noviembre quiénes ocuparán los escaños de la Cámara de Representantes y el Senado. También votarán para elegir gobernadores y decidirán mediante referendo temas como la legalización de la marihuana y el derecho al aborto.

El próximo martes 4 de noviembre los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas para elegir gobernadores, así como renovar la Cámara de Representantes y el Senado. Además, el país norteamericano cumplirá 100 años desde su primera elección legislativa.

¿Qué se elige?

Cámara de Representantes: Cuenta con 435 bancas que serán renovadas en su totalidad. El mandato dura dos años y pueden ser reelegidos. En la actualidad, el Partido Demócrata cuenta con 199 puestos; mientras que el Partido Republicano tiene 233. Otras tres permanecen vacantes debido a dimisiones.

Senado: Tiene 100 bancas, de las cuales 36 serán renovadas. Actualmente, 21 están ocupadas por demócratas y 15 por republicanos. El mandato dura seis años y los nuevos incumbentes comenzarán su gestión el 3 de enero de 2015.

Gobernadores: 36 estados elegirán a un nuevo gobernador, así como tres de cinco territorios estadounidenses (las islas Marianas, las islas Vírgenes Estadounidenses y Guam).

Referendos: Cada estado realizará referendos de manera simultánea. La legalización o despenalización de la marihuana (Oregon, Alaska yWashington); el derecho al aborto (Colorado, Dakota del Norte, Tennessee), el aumento del salario mínimo (Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Nebraska); el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados (Colorado y Oregon).

Participación: 

Expertos citados por el diario USA Today auguran que apenas 40 por ciento de los votantes estadounidenses registrados para las elecciones acudirán a las urnas en esta ocasión.

Este abstencionismo se debe no solo al descontento y la apatía sino también a restricciones legales que han impuesto las legislaturas dominadas por los republicanos en varios estados de la Unión.

Votantes latinos:

25,2 millones de latinos están facultados para votar, lo que representa la cantidad más elevada en la historia, según un estudio realizado por el PEW Research Center.

¿Qué dicen las encuestas?

Un sondeo realizado el pasado 27 de octubre por el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pennsylvania y la cadena NBC News reveló que los republicanos avanzan con 11 puntos de ventaja en la intención de votos para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes.

El diario The New York Times señaló que los Republicanos tienen 70 por ciento de posibilidades de lograr la mayoría en el Senado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.