• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La derecha usa las peticiones de las personas con discapacidad para generar conflicto.

La derecha usa las peticiones de las personas con discapacidad para generar conflicto. | Foto: ABI

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


El viceministro Alfredo Rada rechazó la manipulación que impulsa la derecha tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y representantes de las personas con discapacidad. 

El viceministro boliviano de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció que la derecha del país manipula insensiblemente a las personas con discapacidad e impulsa una campaña desestabilizadora en contra del Gobierno al promover conflictos con ese sector. 

"Podemos decir abiertamente que estamos ante una estrategia política desestabilizadora", dijo Rada.

Aclaró que aunque el viernes los representantes de las nueve federaciones del sector llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo, que optimiza la atención para mejorar la calidad de vida, hay un grupo que insiste en presionar.

>> Gobierno de Bolivia y discapacitados alcanzan acuerdo

"Volvemos a pedir a este grupo que se sume al acuerdo firmado recientemente", manifestó.

Además, instó a los sectores políticos de oposición a no aprovecharse insensiblemente de las personas con discapacidad, "pues sabemos diferenciar entre una demanda sectorial y una manipulación política".

Entre los que impulsan la campaña están la alcaldía de La Paz y de El Alto, informó Rada. 

>> Evo Morales promulga 7 decretos a favor de los trabajadores

El viceministro recordó que el 25 de abril las personas con discapacidad llegaron a la ciudad de La Paz, luego de una caminata de más de 30 días desde Cochabamba para reclamar un bono mensual de 500 bolivianos (unos 72 dólares). 

Alertó que ahora el dirigente David Cayo declaró que las medidas de presión contra el gobierno del presidente Evo Morales se van a radicalizar e ingresarán a como dé lugar a la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno. 

"Es un aspecto que nos llama la atención porque nos da la impresión de que estamos ante un objetivo político y no reivindicativo. Quieren agravar el conflicto y generar enfrentamiento", aseguró Rada.

En contexto 

El Gobierno de Bolivia rechazó la posibilidad de otorgar un bono mensual a las más de 60 mil personas que padecen discapacidad, porque esto podría afectar notoriamente las arcas fiscales.

Cumplir con esta petición podría significar un presupuesto anual mucho mayor al que se le otorga a cuatro gobernaciones de cuatro departamentos de los nueve que tiene el país, destinados a atender a más de un millón de personas, detalló el jefe de Estado. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, reafirmó "la voluntad de diálogo del Gobierno", pero insistió en que la pretensión del bono mensual es "inviable" y "no racional".

El viernes 29 de abril el Gobierno de Bolivia y los representantes de las personas con discapacidad de los nueve departamentos que conforman el país firmaron un acuerdo de 42 puntos que optimiza la atención. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.