• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes el dolar rompió la barrera de los 16 pesos.

El pasado martes el dolar rompió la barrera de los 16 pesos. | Foto: Cortesia: Fyo.com

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


El dólar registró una nueva subida. Medios señalan que el BCRA decidió sacar dólares al mercado, para evitar un mayor incremento en la divisa estadounidense.

El dólar volvió a marcar un récord al cerrar en 16,1 pesos, con un aumento de 23 centavos, respecto del día anterior, lo que devalúa aún más la moneda local. 

Pese a la intervención del Banco Central de Argentina (BCRA) para "controlar" la cotización de esa divisa, el dólar parece incontenible.  

El actual precio del dólar ha afectado las reservas, porque el BCRA saca dólares al mercado en un esfuerzo por contener la subida de la moneda estadounidense. 

Para intentar detener el alza del dólar, el Banco Central vendió casi 240 millones de dólares, subiendo fuerte la tasa de interés y limitando a los bancos en la compra de activos dolarizados.

>> Acuerdo de Macri con fondos buitre es una pérdida de soberanía

Infonews recuerda los dichos del actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien durante la campaña electoral insistía en que "el dólar a 16 pesos es carísimo, es un precio de pánico". 

Hace cuatro meses, Prat-Gay afirmaba “Si viene un gobierno que hace las cosas bien y genera confianza, un dólar a 16 pesos quema en el bolsillo. El que lo compró a ese precio va a decir que no quiere guardar las divisas, sino salir a producir, a invertir”

Tras las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, el precio del dólar se ubicaba en  9,6 pesos por uno, pero luego de asumir la Presidencia Macri, éste eliminó los controles conocidos como el cepo al dólar y decretó la devaluación de la moneda nacional.

>> Argentina se sumerge en deudas para pactar con fondos buitre

Según Página 12, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri ya no cuentan con la tranquilidad de mediados de enero, cuando el dólar se ubicaba en torno de los 14 pesos y anotaba poca volatilidad.

El alza del tipo de cambio fue 37,4 por ciento en diciembre (al pasar de 9,8 a 13,4 pesos), mientras que en enero sumó 5,4 por ciento (cerrando el mes en 14,1 pesos) y en febrero 12,2 por ciento (15,9). En el primer día hábil de marzo el alza fue de 1,5 por ciento.

>> ¿Qué le espera a Argentina tras la negociación con los fondos buitre? 

En entrevista para teleSUR el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, comentó que la eliminación de los controles cambiarios ha incrementado la fuga de capitales y genera presión sobre las reservas internacionales del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.