• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CELAC buscará fórmulas para lograr la erradicación de la pobreza.

La CELAC buscará fórmulas para lograr la erradicación de la pobreza. | Foto: Archivo

Publicado 24 enero 2016



Blogs


Conozca qué se espera de este encuentro en el que acudirán los representantes de los 33 países que integran el bloque latinoamericano y caribeño.

El próximo 27 de enero se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que República Dominicana recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.

Los cancilleres junto a coordinadores nacionales de la Celac iniciaron este domingo 24 de enero unas “reuniones preparatorias” para revisar documentos que presentarán los presidentes en la IV Cumbre del bloque a celebrarse el próximo 27 de enero.

Conozca a continuación las claves de este importante encuentro:

1.- ¿Desde cuando empieza el evento y quienes asistirán?

La cumbre se desarrollará desde el 27 al 29 de enero. El encuentro reunirá a los jefes de Estado y cancilleres de los 33 países miembros.

Estos países son: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2.- ¿Cuáles son los temas a tratar?

Los representantes de los países que integran el bloque regional evaluarán temas como la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, asuntos en los que ya se tenía una planificación propuesta por Ecuador cuando asumió la presidencia protémpore en la cumbre realizada en Costa Rica.

El documento aprobado contempla cinco ejes de trabajo que además de la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad incluye otros como: educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, y el financiamiento para el desarrollo.

3.- ¿Qué se espera de esta cumbre?

En la reunión que se realizará en Quito se esperan debatir los grandes problemas que enfrenta la región latinoamericana y caribeña en aras de avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

Estos debates se pusieron de manifiesto en la posición común que llevó el bloque a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) realizada en Francia.

En la III cumbre de la Celac que se realizó en Costa Rica, en la que Ecuador recibió la presidencia pro témpore, los mandatarios y representantes de los países del bloque se comprometieron a reducir la pobreza y combatir el problema mundial de las drogas.

Ecuador propuso ambiciosas metas como elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta reunión, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

Se busca alcanzar el más absoluto consenso para tener una agenda regional

Lea » CELAC: Pobreza y hambre entre las peores violaciones de DD.HH.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Entre sus objetivos está: “Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”. 

CELAC cumple cuatro años a favor de la integración regional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.