• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parte de la fuerza obrera que trabaja en el Canal de Panamá proviene de naciones vecinas.

Parte de la fuerza obrera que trabaja en el Canal de Panamá proviene de naciones vecinas. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2014



Blogs


Cuatro empresas presentaron nuevos reclamos que contribuyen a reavivar la polémica generada en febrero, cuando dos disputas llevaron a una paralización de los trabajos en la ampliación del canal por dos semanas.

Un consorcio de cuatro empresas que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, que se encargan de construir las esclusas del nuevo Canal de Panamá, presentaron dos nuevos reclamos a la Autoridad del Canal por un total de 748 millones de dólares por supuestos sobrecostos y hasta por daños de imagen.

El “Grupo Unidos por el Canal” entabló los reclamos a inicios de esta semana y se suman a los que planteó hace casi un año también por presuntos sobrecostos que totalizaban mil 600 millones de dólares, lo que ha contribuido a reavivar la polémica generada en febrero, cuando dos disputas llevaron a una paralización de los trabajos en la ampliación del canal por dos semanas.

La vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Proyectos de la Autoridad del Canal, Ilya de Marotta, dijo durante un encuentro con periodistas que uno de los reclamos nuevos es por 333 millones de dólares y que tiene que ver con presuntos incrementos en el costo de construcción de las nuevas compuertas.

"Ellos alegan que el diseño de las compuertas cambió un poco y les costó más", señaló.

De acuerdo con De Marotta, en el otro reclamo, por 415 millones, el grupo alega que una fase decisiva de excavación seca del cauce de acceso por el Pacífico no va a estar lista a tiempo y les afectará las pruebas del nuevo carril de esclusas en esa zona.

Unos mil trabajadores realizan un paro en esa obra desde el martes por presuntos maltratos y falta de seguridad. Estos trabajos están a cargo de un consorcio de tres empresas extranjeras.
 


Lea más sobre la historia del Canal de Panamá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.