• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ingesta del agua contaminada puede causar daños al sistema digestivo, náuseas, diarreas, debilidad, también podría haber daños al hígado y riñones. (Foto: Proceso)

La ingesta del agua contaminada puede causar daños al sistema digestivo, náuseas, diarreas, debilidad, también podría haber daños al hígado y riñones. (Foto: Proceso)

Publicado 28 agosto 2014



Blogs


La empresa minera de Grupo México será multada por el Gobierno Federal por el desastre ambiental que causó el derrame de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, sin embargo no será clausurada.

El derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la empresa Buenavista del Cobre -filial de Grupo México- en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, al norte de México, ‘‘es el peor desastre ambiental de la industria minera del país’’, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Agregó que pese a esto, la empresa no puede ser clausurada, ni siquiera temporalmente, aunque podría ser multada con miles de millones de pesos y tendrá la obligación de remediar el daño.

El funcionario catalogó el derrame que afecta a 24 mil personas como un “descuido” de la empresa y dijo que sólo la Secretaría de Economía (SE) puede retirar la concesión. Agregó que ha hablado del tema con su titular, Ildefonso Guajardo, aunque no se ha planteado la posibilidad de cancelar las operaciones de la minera.

El secretario de la Semarnat informó también que la empresa ha insistido que el percance ocurrió por lluvias arriba de la media, pero los reportes del Servicio Meteorológico Nacional indican que esto es falso y el derrame se debió a la falla de un tubo ‘‘por un mal diseño que se hizo’’ en las instalaciones de la minera.

A través de un informe, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), David Korenfeld, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado mil 20 muestras validadas en laboratorios certificados, y se detectó la presencia de arsénico, cadmio, cromo, plomo, cobre, aluminio y fierro, con niveles ‘‘fuera de las normas ecológicas y de salud, así como del estado de la calidad del río previo al derrame’’.

A su vez, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, sostuvo que hasta ahora se han reportado cinco personas con afectaciones por el derrame y que ya fueron dadas de alta.

Explicó que los síntomas físicos que ocasiona la contaminación por ese tipo de sustancias son daño a las mucosas, y si hay ingesta se presentarían daños al sistema digestivo, náuseas, diarreas, debilidad. También podría haber daños al hígado y riñones.

Multa para la empresa

El Gobierno federal alista una demanda por responsabilidad ambiental contra la empresa minera de Grupo México por este derrame de tóxicos. El secretario de la Semarnat, informó que se trabaja en el estudio para determinar la multa que deberá pagar la minera Buenavista del Cobre para reparar los daños.

“De acuerdo a estimaciones, lo que solicitaremos al juez de distrito que conocerá de esta demanda por responsabilidad ambiental, el costo de la remediación pudiera llegar a considerar miles de millones de pesos”, aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.