• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los soldados reciben hasta tres mil dólares para combatir en Yemen.  Foto referencial.

Los soldados reciben hasta tres mil dólares para combatir en Yemen. Foto referencial. | Foto: EFE

Publicado 26 noviembre 2015



Blogs


La mayoría de los mercenarios son colombianos quienes son preferidos por los árabes por los años de combate que mantuvieron con la guerrilla.

Un diario norteamericano aseguró que unos 450 soldados de diferentes países de America Latina fueron enviados a combatir en Yemen, la mayoría de ellos colombianos quienes han sido seleccionados por su experiencia en el combate contra la guerrilla.

El envío estuvo a cargo de los Emiratos Árabes quienes lo hicieron de forma secreta. Entre los soldados están panameños, salvadoreños y chilenos.

Lea aquí→ El caos constructivo de EE.UU. en Oriente Medio

De acuerdo a la reseña del diario estadounidense los exsoldados colombianos son los más cotizados de la tropa de latinoamericanos.

“Es el primer despliegue en combate de un ejército extranjero que los Emiratos Árabes han construido en silencio durante los últimos cinco años”, afirma el diario.

El diario destaca que en la zona no hay hombres para mandar a la guerra. Los miembros de las tropas que se despliegan fueron escogidos de unos mil 800 soldados de formación de América Latina.

Lea también→ ONU: Conflicto en Yemen ha dejado 5 mil 700 muertos 

Los latinoamericanos que deciden unirse reciben salarios que van de 2 mil a 3 mil dólares por mes. Además de mil adicionales que les dan por semana a quienes despliegan a Yemen.

En un principio, Emiratos Árabes anunció que la llegada a su país de los soldados latinoamericanos estaba destinada a custodiar oleoductos y para hacer control de revueltas, sin embargo, el diario estadounidense asegura que el mes pasado muchos de ellos fueron levantados en la madrugada y enviados a combatir a Yemen.

La misión de los soldados latinoamericanos aún no está clara, no obstante,  una persona involucrada en el proyecto, dijo que podrían pasar semanas antes de verlos en un combate regular. Por el momento se conoce que se unieron a cientos de soldados sudaneses reclutados por Arabia Saudita para luchar allí como parte de la coalición.

Medios occidentales han planteado que el conflicto que se vive en Yemen en la actualidad radica en un diferendo religioso. Sin embargo, se ha comprobado que Arabia Saudita ha enviado fuerzas a ese país y financiado a grupos extremistas.  El objetivo saudita se centra en controlar los recursos no renovables de Yemen, como el petróleo.  

La revista Semana de Colombia informó que la contratación de exsoldados en ese país es realizada por la empresa Global Enterprises, una empresa colombiana dirigida por un excomandante de operaciones especiales llamado Óscar García Batte, quien hace parte de la fuerza ahora desplegada en Yemen.

CONTEXTO

Actualmente, 21 millones de yemeníes (80 por ciento de la población) atraviesanuna crisis humanitaria que se ha profundizado a causa de los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita y otros ataques promovidos por organizaciones terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.