• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Elián aseguró Fidel primero fue como un padre y luego se convirtió en su amigo.

Elián aseguró Fidel primero fue como un padre y luego se convirtió en su amigo. | Foto: Cubadebate

Publicado 27 noviembre 2016

El joven revolucionario recordó que Fidel estuvo con él y su familia en los momentos difíciles. Afirmó que ser su amigo fue un honor.

En una emotiva entrevista a la televisión cubana, el joven Elián González, el niño que fue protagonista de una batalla internacional por su custodia entre Cuba y Estados Unidos, afirmó este domingo que para honrar el legado de Fidel Castro los jóvenes deben continuar fieles a sus enseñanzas.

González aseveró que el legado de Fidel está "en cada doctor, en cada instituto de arte".  También está "en cada persona afectada por sus programas, en cada vida salvada del ébola, en cada haitiano salvado con nuestras misiones, en cada latinoamericano que ha tenido cirugía ocular, que aprendió un deporte o cómo escribir a través de nuestras misiones", expresó.

Fidel "nos enseñó a volar, a soñar, y ahora nos toca a nosotros solos abrirnos el camino, nos toca llevar a cabo su concepto de Revolución, a cada joven ser de verdad revolucionario, eso implica ser rebelde, tener sentido de momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado como hizo él en su momento", aseveró.

Elián expresó que no es correcto hablar de Fidel en pasado, "sino Fidel estará, será. Es presente y futuro”.

El joven, que se graduó este año de Ingeniero Industrial en Cuba, aseguró que "Fidel era el amigo de todos" y que "tenía esa cualidad de ser el amigo que se preocupa por el más débil, por el desamparado, por el que tiene menos posibilidades".

En referencia a la disputa internacional por su custodia, dijo que Fidel fue su amigo en los momentos difíciles "estuvo junto a mi familia, junto a mi padre y hizo posible que yo volviera junto a mi padre y volviera a Cuba".

Hace 16 años, Elián González regresó a Cuba luego de que su madre muriera en el mar tratando de llegar a Estados Unidos en una balsa. El joven, que tenía 7 años, fue rescatado y llevado a Florida, donde fue entregado a sus familiares.

Elián se convirtió en el centro de una disputa internacional por su custodia. Su padre, desde Cuba, pedía su regreso, mientras que su familia materna en Miami quería que se quedara. La batalla involucró a los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba. 

Fidel Castro inició una campaña por la devolución de Elián y, finalmente, la Justicia estadounidense ordenó en el 2000 que el niño regresara a la isla y fuera entregado a su padre.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años de edad. Gracias a sus políticas sociales, hoy Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil, sin problemas por drogas, con la esperanza de vida más alta de América Latina, con una escolarización del cien por ciento y ningún niño viviendo en la calle.

>> El mundo rinde homenaje al comandante Fidel Castro

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.