• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Elecciones parlamentarias en Siria

El pueblo sirio asiste este miércoles a las urnas para elegir a los nuevos representantes al Parlamento sirio y mostrar al mundo el carácter democrático del presidente Bashar al Assad a quien los medios occidentales han calificado de dictador.

Las elecciones legislativas en Siria

Este martes inició en gran parte del territorio sirio la veda electoral de los comicios parlamentarios para elegir a los nuevos representantes a la Asamblea del Pueblo en Siria.

El Gobierno y el Alto Tribunal Electoral aseguraron que todo está preparado para suministrar el material a los 7 mil 191 centros de votación distribuidos en todo el país.

Las elecciones legislativas ocurren en medio de un proceso nacional de reconciliación y están deslindadas de las negociaciones por la pacificación del país que continuarán a finales de abril en Ginebra, Suiza.

>> Bashar al Assad: "Occidente es deshonesto" 

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que los 7 mil 191centros de votación se encuentran distribuidos en 11 de las 14 provincias y comentó que en las regiones de Deir Ezzor, Raqqa e Idleb no hay centros electorales porque estos territorios están bajo el control de grupos terroristas.

El periodista señaló que los refugiados y ciudadanos que se encuentran fuera del país no podrán participar en estas elecciones. Según la Constitución solo votarán quienes estén en territorio sirio. Wannous indicó que son en total 3 mil 450 candidatos quienes disputarán los 250 escaños del Parlamento sirio.

Las elecciones legislativas serán supervisadas por el Alto Tribunal y los comités locales en la diversas provincias de Siria. "No se ha confirmado la presencia de organismos internacionales para verificar y observar el proceso electoral" añadió.

 

El Gobierno de Bashar Al-Assad rechazó las declaraciones emitidas por el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry al calificar de ilegales las elecciones y que estas deberían esperar a que finalice el proceso de paz en Ginebra, Suiza. 

 

>> Al Assad asegura no tener problema en anticipar las elecciones

La razón de las elecciones en Siria

En entrevista para teleSUR el analista Galeb Moussa Hamad indicó que con las elecciones parlamentarias, Bashar Al-Assad busca demostrar al mundo que en Siria hay democracia y desmontar la matriz de los medios internacionales que califican a su Gobierno de un régimen dictatorial.

El analista recordó que en Siria siempre ha habido elecciones ya sea en un partido único Baaz o bien la pluralidad política que se esta abriendo con los más de 3 mil candidatos para las elecciones parlamentarias.

>> Diálogos de paz en Siria se centrarán en la transición política

Galeb Moussa Hamad aseguró que a Occidente y sus aliados no les importa si las elecciones son legales o ilegales, su interés es provocar la caída del gobierno de Bashar al Assad.

Para el analista José Antonio Egido, Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes buscan convertir a Siria en una colonia y apropiarse de los recursos naturales. Según Egido las potencias occidentales están preocupadas por el liderazgo que ha alcanzado Bashar Al-Assad en la región y lo que significa en la actualidad para el pueblo árabe.

Democracia en Siria

José Antonio Egido señaló que la democracia que se practica en Siria difiere del concepto occidental. El analista explicó que la constitución siria permite la presencia de políticos y trabajadores, de ahí que en el parlamento las fuerzas del pueblo sirio se sientan plenamente representadas en la Asamblea del Pueblo.

Egido recordó que durante los años del conflicto sirio, Bashar Al-Assad ha llevado a cabo una reforma constitucional y ha celebrado elecciones en donde las fuerzas del Frente Nacional Progresista que apoyan al gobierno han recibido el respaldo de la mayoría del pueblo sirio.

>> Siria reitera que EI es apoyado por Turquía, Arabia y Francia 

El analista indicó que las potencias occidentales y sus aliados árabes buscan destruir todos los avances en materia social logrados por el actual mandatario sirio y acabar de esta manera con la resistencia del pueblo que ve en Bashar Al-Assad a un líder.

Ante las elecciones parlamentarias en Siria del miércoles 13 de abril, Egido espera que los resultados ratifiquen el liderazgo del presidente Al-Assad y que los potencias occidentales respeten la voluntad del pueblo sirio.

El analista sostiene que la solución del conflicto en Siria no es únicamente militar y es necesario una salida política y pacífica, argumento defendido por Siria y Rusia.

El pueblo sirio ratificará el liderazgo de Bashar al Assad en los comicios parlamentarios
El pueblo sirio ratificará el liderazgo de Bashar al Assad en los comicios parlamentarios

Situación política y social 

Siria llega a las elecciones legislativas con un alto al fuego que ha permitido reducir la violencia en algunas zonas del país, a pesar de la presencia que mantienen en unas localidades el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra.

Son 250 escaños del parlamento unicameral que serán renovados. La Comisión Judicial Suprema para las Elecciones (CJSE) precisó que unos 3 mil 450 candidatos se han postulado y se habilitarán 7 mil 191 centros de votación en las áreas controladas por las autoridades en todas las provincias, a excepción de Al Raqa, dominada por el Daesh, e Idleb, en manos del Frente al Nusra.

Las últimas elecciones legislativas se hicieron en mayo de 2012 y resultó ganadora por mayoría absoluta la alianza política del partido gobernante Baaz. 

Los fuertes dispositivos de seguridad se mantienen en Damasco y en los edificios institucionales, incluyendo el Parlamento.

Desde que en 2011 las grandes potencias impulsaron el conflicto armado junto a los opositores al gobierno del presidente Bashar Al Assad con la intención de derrocarlo y violar el orden constitucional del país, más de 250 mil personas han muerto y las cifras de desplazados internos y refugiados llegaron a 7.6 millones y 4 millones, respectivamente.

En febrero de este año las partes del conflicto sirio, apoyadas por Rusia y Estados Unidos, acordaron un cese de hostilidades que está en vigor desde el 27 de ese mes. Solo quedaron excluidas de las negociaciones las organizaciones terroristas como el Daesh y el Frente al Nusra.

El acuerdo ha permitido que más de 500 localidades del país hayan sido liberadas gracias al operativo que Rusia mantiene activo, indicó el primer ministro sirio.

Además, el ejército sirio junto a la aviación de Moscú ha obtenido una serie de victorias en la provincia de Homs y logró arrebatar al Daesh la histórica localidad de Palmira. También se prepara una operación para liberar a Alepo y bloquear a todos los grupos armados ilegales, que no se unieron o violaron el acuerdo del cese de hostilidades.

Este miércoles también iniciará una nueva ronda de conversaciones en Ginebra, auspiciadas por la ONU, entre una delegación del Gobierno y otra de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) que es la principal alianza opositora.

Lo que se espera es que el reinicio de los diálogos de paz tracen el camino para la salida definitiva del conflicto armado. El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, señaló que esta ronda es 
crucialmente importante porque se centrará en la transición política, el gobierno y los principios constitucionales.

El presidente sirio advirtió que federalizar el país conllevaría a la destrucción del mismo y causaría la formación de pequeñas naciones gobernadas por extremistas y terroristas lo que supondría una grave amenaza para Oriente Medio, para todo el mundo y en especial para Europa.

Asimismo, consideró que el nuevo Parlamento sirio después de su instalación debe redactar una nueva Constitución que contenga una serie de reformas para que luego sea sometida a un referendo, informó HispanTV.

Antes de la guerra, Siria se caracterizaba por ser un país próspero. Para 2010 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban 
mutuamente.

Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y, además, era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

5 claves de las elecciones parlamentarias en Siria

​Candidatos al parlamento

De las 11 mil 500 personas que se postularon, 3 mil 450 fueron aprobadas como candidatos y optarán por los 250 puestos que integrarán la Asamblea Popular Nacional.

Las agrupaciones políticas participan de manera individual sin discriminación de creencias, etnias o estatus social y no como era habitual por medio de bloques partidistas.

Observación internacional

La autoridad electoral de Siria, la Comisión Suprema Judicial para las Elecciones, no se opone en principio a la presencia de observadores internacionales en los comicios. 

Hisham al Shaar afirmó que “Nadie prohíbe que representantes de países amigos u otros vengan como observadores si quieren, pero deben coordinarlo con el Ministerio de Exteriores. También están en Siria muchos medios extranjeros para cubrir los comicios en coordinación con el Ministerio de Información”.

El proceso de votación

Los electores acudirán a las casillas de votación instaladas en 14 distritos, donde podrán ejercer sus derechos incluso los ciudadanos desplazados por la presencia de grupos terroristas de las provincias como Idleb, Raqqa y Deir Ezzorr.

En esta elecciones por primera vez los funcionarios del Ejército podrán participar en la contienda.

¿Qué hará el nuevo parlamento?

El nuevo parlamento será el encargado de la nueva constitución del país si las negociaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno y la oposición logran un acuerdo sobre la unificación del Estado sirio.

El proceso de paz

Estas elecciones se realizan en medio del proceso de reconciliación nacional, sin embargo, no están ligadas a las conversaciones paz que se adelantan en Ginebra, Suiza.

El parlamento sirio

El proceso electoral

Unos siete mil 191 centros electorales fueron desplegados en 11 de las 14 provincias del país; el proceso se desarrolló en completa normalidad.

De acuerdo al reporte de Hisham Wannous, corresponsal de teleSUR en esa nación, la afluencia de electores  ha sido lenta debido a que la mayoría de la población se prepara para acudir primero a sus centros laborales.

Boleta para los comicios parlamentarios en Siria. Foto: Mikel Ayesterán

Las autoridades electorales prevén extender por un máximo de cinco horas el cierre mesas si los votantes continúan en los centros de sufragio.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Conversaciones de paz para Siria iniciarían el 11 de abril.

    Conversaciones de paz para Siria iniciarían el 11 de abril. | Foto Reuters

  • Miles de refugiados sirios son las principales víctimas del conflicto desde 2014, porque han tenido que migrar a países europeos.

    Miles de refugiados sirios son las principales víctimas del conflicto desde 2014, porque han tenido que migrar a países europeos. | Foto EFE

  • En marzo de 2015 se cumplieron cinco años de la guerra que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas y que ha causado más de 11 millones de desplazados en el país árabe.

    En marzo de 2015 se cumplieron cinco años de la guerra que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas y que ha causado más de 11 millones de desplazados en el país árabe. | Foto EFE

  • Siria vive una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Irak y Afganistán a inicios del siglo XXI.

    Siria vive una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Irak y Afganistán a inicios del siglo XXI. | Foto Reuters

Sigue Leyendo
1
Miles de refugiados sirios son las principales víctimas del conflicto desde 2014, porque han tenido que migrar a países europeos.

Más de 60 ciudades se unen al proceso de paz en Siria

Leer Más
2
Staffan de Mistura durante la reunión con el el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, en Damasco.

Diálogos de paz en Siria se centrarán en la transición política

Leer Más
3
El instituto británico asegura que ni Turquía ni Jordania utilizan armas de diseño soviético.

EE.UU. envía tres mil toneladas de armas a terroristas en Siria

Leer Más
4
Aún se espera por una solución al conflicto que ha generado casi 300 mil muertes.

Posponen diálogos de paz para Siria hasta el 13 de abril

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.