• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Wilma Velazco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aseguró que todos los centros cuentan con jurados electorales.

Wilma Velazco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aseguró que todos los centros cuentan con jurados electorales. | Foto: teleSUR

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


Al inicio de la jornada se registraron dificultades en algunos centros, sin embargo, las autoridades electorales han logrado solventar los inconvenientes.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Wilma Velazco, informó este domingo, en exclusiva con teleSUR, que a poco más de tres horas de haber abierto las puertas de los centros electorales, los comicios regionales que se llevan a cabo en ese país concurren con completa normalidad.

En declaraciones exclusivas, Velazco indicó que al inicio de la jornada “hubo dificultades en algunas mesas, pero ya está todo bajo control”, con todos los jurados electorales en cada centro.

Del mismo modo, la autoridad del ente electoral añadió que han reportado denuncias desde el departamento de La Paz, sobre algunas papeletas que estarían marcadas, lo que se debe a un problema de impresión. En este sentido, aseguró que “ya se está trabajando en la solución de este inconveniente”.

Por otro lado, agregó que el último reporte de los otros departamentos han señalado que no hay dificultades y todo se lleva a cabo con normalidad.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, indicó que tras un recorrido por diferentes localidades de Bolivia, se constató que hay una masiva participación de ciudadanos en el proceso electoral.

El periodista resaltó que hay “colas impresionantes de ciudadanos que han decidido asistir a las urnas antes del mediodía”.

EL DATO: En Bolivia es una obligación que las personas mayores de 18 años acudan a votar en los procesos electorales.

Este domingo, unos seis millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir entre más de 16 mil candidatos a nueve gobernadores, 339 alcaldes y otras cuatro mil 500 autoridades subnacionales.

Alrededor de la 08H30 hora local (12H30 hora GMT), el presidente de esa nación, Evo Morales, ejerció su derecho al voto y exhortó a la población boliviana a acudir a las urnas para emitir su voto y garantizar la democracia en el país.

"Un saludo a todo el pueblo boliviano, a las federaciones y alcaldías, gracias por acompañarme. A partir de este momento pedir que participen en estas elecciones, saben para quien votar es su derecho, pero lo más importante es demostrar que el país es democrático", dijo.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de la ciudad de El Alto (en el departamento de La Paz), Edgar Patana, también depositó su voto a tempranas horas de la mañana y convocó a la población a participar en los comicios.

“Voy a esperar los resultados de las elecciones en la casa de campaña, lo importante es que la gente participe y que la democracia avance”, indicó ante los medios.

En contexto
El proceso electoral inició este domingo a las 08H00 hora local y se tiene previsto que dure hasta las 16H00. Los resultados comenzarán a emitirse oficialmente a las 20H00 horas (00H00 GMT del lunes).
De acuerdo a encuestas, los postulantes a las gobernaciones por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), lideran la intención de voto en cinco de los nueve departamentos, mientras que candidatos opositores aparecen como favoritos en las otras cuatro regiones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.