• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México contará por primera vez con observadores de la OEA.

México contará por primera vez con observadores de la OEA. | Foto: @OEA_oficial

Publicado 3 junio 2015



Blogs


En estas elecciones federales participarán observadores de la OEA, Consejo Europeo y ONU. Estarán desplegados en todos los centros electorales durante la jornada.

Un total de mil 148 observadores electorales estarán participando el próximo domingo en las elecciones parciales que se realizarán en México.

Los observadores son provenientes de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo Europeo y, por primera vez de la Organización de Estados Américanos (OEA).

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yurí Gabriel Beltrán, informó que la presencia de estos funcionarios legitimará a las nuevas instituciones.

México con la violencia a cuestas

“Esto patentiza el interés que existe a nivel internacional por lo que ocurre en nuestra nación, pero en particular el cambio que se observa en el Distrito Federal”, explicó.

Los observadores se encargarán de seguir el desarrollo de la jornada, de forma integral, desde que inicia hasta solucionar la última impugnación de algún candidato o partido político.

Hizo un llamado a la población a emitir su voto para poder vencer el abstencionismo electoral.

EN CONTEXTO
En medio de un contexto electoral violento, más de 83 mil mexicanos saldrán a votar este 7 de junio para renovar mil 996 cargos de elección popular. Se trata de 500 escaños en la Cámara de Representantes, 9 gobernadores, 871 alcaldes, 600 diputados locales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.

Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.

A esto se sumó la ola de violencia contra los candidatos y la desconfianza de la población en los partidos políticos. Según el libro "Anatomía de la Corrupción", de la analista política María Amparo Casar, el 90 por ciento de los mexicanos considera que éstos son corruptos.

LEA TAMBIÉN:

Mexicanos celebran elecciones en un contexto de violencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.