• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso ha transcurrido sin incidentes.

El proceso ha transcurrido sin incidentes. | Foto: @iRizoP

Publicado 24 mayo 2015



Blogs


Las autoridades indicaron que la jornada transcurre sin incidentes serios, salvo algunas regiones donde hubo retrasos en la constitución de las mesas.

Las elecciones autonómicas y locales que se desarrollan en España avanzan con normalidad y sin incidentes serios, informó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

En una rueda de prensa, tras una hora de abrirse las urnas electorales, Martínez Castro precisó que la votación transcurre en "absoluta normalidad" y todos los centros electorales pudieron abrir sus puertas.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior español, Luis Aguilera, señaló que en la localidad riojana de Villarroya (norte), ha sido el primer municipio en cerrar las urnas, pasadas las 09H00 hora local.

Sigue >>>> Minuto a minuto: Las elecciones autonómicas y locales en España

Informó además que solo hubo algunos retrasos en la constitución de mesas, en localidades como el municipio de Villamedianilla (Burgos), al norte de la península ibérica, donde hasta las 10H00 de la mañana no se había constituido la mesa “porque no había miembros suficientes”.

 

En la pequeña localidad de Illán de Vacas (provincia de Toledo), que cuenta tan solo con siete electores, el centro de votación amaneció sin las papeletas correspondientes para que los vecinos pudieran ejercer su derecho al voto, por lo que se retrasó unos minutos la apertura de su colegio electoral.

Andalucía sin novedad
Las elecciones municipales en Andalucía también se desarrollan con normalidad y con la constitución de la "casi" totalidad de las 9 mil 903 mesas electorales repartidas en 3 mil 811 colegios electorales de los 775 municipios de la comunidad autónoma.

 

Los candidatos ya empezaron a votar

Desde bien temprano empezaron a votar los candidatos que esperan cambiar el panorama político de España.

La candidata al Ayuntamiento de Madrid, la capital de España, Manuela Carmena por el partido Ahora Madrid, fue una de las primeras en votar, así como también el candidato socialista Antonio Miguel Carmona, quien depositó su voto, cerca de las 10H00 hora local.

El candidato por el partido Podemos, Pablo Iglesias también ha votado en Madrid, en el instituto Tirso de Molina de Puente de Vallecas, alrededor de las 10H30 horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también votó en el colegio San Bernadette de Moncloa-Aravaca (Madrid), y declaró que la jornada avanza "sin ningún problema".

EL DATO En este proceso, muchas mesas electorales transmitirán sus datos de participación y resultados vía 'on line', lo que agilizará y facilitará el proceso. El sistema ha sido puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 21 ciudades de toda España.

EN CONTEXTO

España inició este domingo las elecciones autonómicas y municipales con la apertura de los centros electorales, en las que en total de 36 millones 016 mil 031 personas están habilitadas para escoger a más de 800 nuevos alcaldes y 13 presidentes autonómicos.

 

El País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía no participarán en estas elecciones por tener sus propios comicios. 13 comunidades autónomas renovarán sus parlamentos autonómicos: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja.

Se tiene previsto que para las 14H30 (15:30 GMT) se anuncie el primer porcentaje de participación y, a las 18H30 (20H30 GMT) se informe del segundo avance de participación en las urnas.

LEA TAMBIÉN:

España: Elecciones Vs. Crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.