• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los andaluces votarán en los 3 mil 835 colegios electorales y 9 mil 873 mesas electorales dipuestos.

Los andaluces votarán en los 3 mil 835 colegios electorales y 9 mil 873 mesas electorales dipuestos. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


Unos 6 millones 490 andaluces eligen este domingo al Presidente o Presidenta de la Junta de Gobierno. El proceso cierra a las 20H00 hora local.

En Andalucía, España fueron abiertos a las 09H00 hora local (08H00 GM) de este domingo los centros de votación previstos para las elecciones autonómicas, donde unos 6 millones 490 mil votantes escogerán cuál será el nuevo Presidente o Presidenta de la Junta de Gobierno.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos ya ejercieron su derecho al voto. El primero hacerlo fue el del partido Ciudadanos, Juan Marín, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El segundo fue el del Partido Popular (PP), Juanma Moreno Bonilla, en Málaga.

Susana Díaz, actual Presidenta de la Junta de Gobierno de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE

Por su parte, la candidata del Partido Socialista Obrero Español  (PSOE), Susana Díaz, lo hizo en Sevilla. El abanderado de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, en la localidad de Aracena, la del partido izquierdista Podemos, Teresa Rodríguez, votó en Cádiz y el último en votar fue el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, a en Jerez de la Frontera.

Teresa Rodríguez, candidata a Presidenta de la Junta de Gobierno de Andalucía por Podemos.

Las autoridades electorales han dispuesto 3 mil 832 colegios y 9 mil 873 mesas para sufragar en los 772 municipios de la comunidad autonómica de Andalucía.

Proceso abrió con normalidad

Huelva, la provincia con menos mesas electorales (634) fue la primera en abrir todos sus colegios, a las 09H02 hora local.

El consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, declaró que todas las mesas se han constituido con "normalidad".

El proceso se cerrará a las 20H00 local y aunque los datos provisionales podrán conocerse este mismo domingo por la noche, el escrutinio oficial no comenzará hasta el día 25 y se prolongará hasta el sábado 28.

Un total de 19 mil 390 agentes policiales han sido desplegados en todos los municipios para garantizar la seguridad de este proceso comicial.

Expectativas

En este proceso se espera dirimir la verdad sobre las encuestas que auguran la consolidación de nuevos partidos y el declive del bipartidismo.

De acuerdo a los sondeos realizados el PSOE debe resultar el más votado, pero sin obtener mayoría absoluta, seguido del PP y dos nuevas organizaciones políticas: Podemos y Ciudadanos.

La crisis por la cual se acusa por igual a los dos partidos gobernantes PSOE y PP, ha provocado una sería afectación de la preferencia electoral y el surgimiento de nuevas formaciones a la izquierda y la derecha de ambos.

Los principales candidatos son Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos), Martín de la Herrán (UPyD) y Antonio Jesús Ruiz (PA).

No deje de leer: Andalucía "castigada por la corrupción" decide futuro político

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del ministerio de la Presidencia, señala que Podemos  (con programa similar al de la izquierda tradicional), puede convertirse en la segunda fuerza andaluza y el PP caer al cuarto escalón, por detrás del partido Ciudadanos.

De cumplirse los pronósticos, terminará un período iniciado en los años 1980, marcado por el dominio de forma alternativa del PP y el PSOE, llamado también el bipartidismo español.

EL DATO: Esta es la primera de cuatro citas electorales programadas en España para este 2015. Son las décimas elecciones autonómicas que celebra Andalucía y las primeras anticipadas desde 1996.

LEA TAMBIÉN:

10 Claves de las elecciones autonómicas de Andalucía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.