• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil podría ir a las urnas para elegir al sucesor de Temer

Brasil podría ir a las urnas para elegir al sucesor de Temer | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2016



Blogs


La conflictividad política en Brasil ha llevado a la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para poner fin a la incertidumbre.

El golpe parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el 31 de agosto de 2016 ha desembocado en una crisis política y problemas de gobernabilidad en el gigante sudamericano, situación que llevado a la idea de adelantar las elecciones para el 2017.

De acuerdo a lo establecido, las próximas elecciones deberían ser convocadas para finales del 2017 cuando se vence el periodo al mandatario interino Michel Temer, sin embargo, las presión de las calles ha demostrado la poca popularidad de Temer y ha levantado dudas entre quienes lo apoyan.

>> Brasileños protestan contra agenda neoliberal de Temer

La destitución del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cuhna, en septiembre de 2016 por el juicio por casos de corrupción y la posibilidad de abrir un procedimiento judicial contra el presidente de la Cámara de Senadores Renan Calheiros han complicado la relación entre Gobierno y Congreso.

El pueblo brasileño se mantiene movilizado en contra del gobierno de facto en Brasil. Foto: Efe

Elecciones anticipadas


De acuerdo con analistas, las posibles elecciones anticipadas podrían profundizar más la crisis política en Brasil, debido a que un hipotético triunfo de Lula da Silva podría llevar a que la derecha impulse un plan similar a lo sucedido con Dilma Rousseff y desconozca la voluntad del pueblo.

Dilma Rousseff, en la carta 'Mensaje al Senado y al pueblo brasileño', enfatizó en la necesidad de una "profunda transformación de las reglas vigentes" provocada por el número excesivo de partidos y las "prácticas políticas cuestionables". 

>> Defensa de Rousseff acusa a Temer de recibir fondos ilegales

"Estoy convencida de la necesidad y daré mi apoyo total a la convocatoria de un plebiscito para consultar al pueblo sobre la realización anticipada de elecciones, así como la reforma política y electoral. Debemos concentrar esfuerzos para que se realice una amplia y profunda reforma política", opinó la presidenta constitucional de Brasil.

Entre las opciones para realizar un llamado a elecciones anticipadas está la posibilidad de que el Congreso elija al nuevo jefe de Estado (elección indirecta), sin embargo, es necesario que el Supremo Tribunal Electoral halle irregularidades en los fondos de la campaña de Rousseff del año 2014, lo que llevaría a anular el acto electoral, es decir, Temer perdería su cargo. 

Dilma Rousseff fue víctima de un golpe parlamentario y mediático. Foto Efe

El regreso de Lula da Silva


En un segundo escenario, las elecciones anticipadas llevarían al retorno al poder de Luiz Inácio Lula da Silva. Las constantes movilizaciones sociales contra el gobierno de Temer han hecho que los simpatizantes del Partido de los Trabajadores formen nuevamente un frente que permita el regreso de Lula a la presidencia de Brasil.

El expresidente Lula cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo brasileño . Foto EFE

En la actualidad Lula da Silva cuenta con una alta intención de voto lo que de llevarse a cabo las elecciones su posibilidad de triunfo es posible. 

Un gobierno de empresarios


Otro político que surge con posibilidad de victoria es el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, quien ha sido señalado como uno de los principales impulsores del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, a partir de generar alianzas entre su partido y el Partido de Movimiento Democrático Brasileño PMDB, de Michel Temer.  A diferencia del actual presidente, Neves es el auténtico representante del poder empresarial y mediático brasileño.

>> Denuncia Dilma Rousseff campaña mediática contra Lula da Silva

Esta asociación hace que de presentarse a unas elecciones reciba el apoyo necesario para salir victorioso y beneficie a sus aliados implantando medidas neoliberales en desmedro de las clases populares. 

Unas elecciones anticipadas beneficiarían a las elites económicas del país, por lo que podrían influir en las decisiones del Congreso para llevar adelante unos nuevos comicios antes del 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.