• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos denuncian trasteo de votos y falta de garantías para el debate electoral limpio.

Ciudadanos denuncian trasteo de votos y falta de garantías para el debate electoral limpio. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Cuatro personas fueron detenidas en diferentes localidades colombianas transportando altas sumas de dinero, presuntamente para la compra de votos.

Unas cuatro personas han sido detenidas en Colombia por presunto trasteo de votos. Así lo informó el ministro de Interior de ese país, Juan Fernando Cristo, en declaraciones a una cadena informativa colombiana.

Según se conoce, dos ciudadanos fueron capturados en Santa Marta (norte), con 50 millones de pesos colombianos (unos 17 mil dólares), asimismo, las autoridades detuvieron en Riohacha (norte) a una persona que se desplazaba a bordo de un vehículo con 40 millones de pesos en efectivo (cerca de $13.000), mientras que en Río de Oro (noreste) se interceptó a un ciudadano que transportaba 25 millones de pesos, también en efectivo (ocho mil 500 dólares).

El titular de Interior colombiano informó que se presume que el dinero estaba destinado a la compra de votos, y detalló que esta información en conjunto otros datos recabados en todo el territorio nacional, será oficializada en las próximas horas.

 

Funcionarios detenidos

Un día antes de llevarse a cabo los comicios locales y regionales en Colombia, el Ministerio Público informó sobre la captura de 50 candidatos que cometieron delitos electorales.

Con relación a esto, se conoció que entre los detenidos hay 12 son candidatos para alcaldía, 35 para concejos, dos para asambleas y uno para la gobernación de Putumayo (suroeste).

Asimismo, la Fiscalía adelanta 916 investigaciones por delitos electorales: 515 por trashumancia, 127 por compra de votos, 84 por presiones con programas sociales y 55 por ocultamiento y retención de cédulas.

Vea también→ Resultados en Colombia se conocerán a las 6:00 de la tarde

Dificultad en instalación de mesas electorales

La noche del sábado, pobladores de Rocha en el departamento de Bolívar (norte), prendieron fuego a varias cajas en las que se trasladaban los kits electorales, y además cerraron varias vías.

Los manifestantes indicaron que tomaron estas medidas para exigir la reparación del centro de salud y la mejora de las vías.

Asimismo, en los municipios de Ituango, Argelia, Cocorná y Carmen de Viboral, se dificultó la instalación de unas 13 mesas a consecuencia de las condiciones climáticas. 

Lea aquí→ Colombia: Cierran 19 centros electorales por protestas

En contexto
Unos 33,4 millones de colombianos están llamados a estos comicios, para elegir 18 mil 600 cargos, entre gobernadores, diputados a las asambleas departamentales, alcaldes, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.
Para este proceso se activaron 10 mil 848 centros de votación, lo que equivale a casi 100 mil mesas en todo el territorio nacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.