• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio apoya el modelo estándar del universo que manejan los cosmólogos.

El estudio apoya el modelo estándar del universo que manejan los cosmólogos. | Foto: Archivo

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


El estudio es el primero en probar la gama más amplia posible de geometrías del espacio.

La Universidad Colegio de Londres (UCL) realizó una investigación donde se confirma que el espacio no se estira en una dirección o sentido de giro preferido, sino que se expande uniformemente.

La indagación estudió el fondo cósmico de microondas (CMB), que es la radiación remanente del Big Bang, lo que mostró que el universo se expande de la misma manera en todas las direcciones, apoyando las suposiciones hechas en el modelo estándar del universo que manejan los cosmólogos.

El datoLa mayoría de los estudios cosmológicos actuales asumen que el universo se comporta de forma idéntica en todas las direcciones. Si esta hipótesis fuera a fallar, un gran número de análisis del cosmos y su contenido sería errónea. 

>> Los océanos un universo por descubrir

La primer autora, profesora de Física y Astronomía del UCL, Daniela Saadeh explicó que "el hallazgo es la mejor evidencia hasta ahora de que el universo es igual en todas las direcciones. Nuestra comprensión actual del universo se basa en el supuesto de que no prefiere una dirección sobre otra, pero en realidad hay un gran número de formas en que la teoría de la relatividad de Einstein permitiría al espacio ser desequilibrado. Universos que giran y se extienden son totalmente posibles, por lo que es importante que hayamos demostrado que es equitativo para todas sus direcciones ".

Para este estudio el equipo de la UCL y la Escuela Imperial de Londres utilizaron mediciones del CMB tomada entre 2009 y 2013 por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea.

"Hemos calculado los diferentes patrones que se pueden ver en el fondo cósmico de microondas si el espacio tiene diferentes propiedades en diferentes direcciones. Las señales pueden incluir puntos calientes y fríos que se extienden a lo largo de un eje en particular, o incluso distorsiones en espiral", explicó la especialista Saade.

>> Astrónomos detectan oxígeno a 13 mil millones de años luz

Por su parte coautor del estudio y colega de la Escuela Imperial, Stephen Feeney agregó: "entonces comparamos estas predicciones con la realidad. Este es un grave problema, ya que encontramos un gran número de formas en que el universo puede ser anisotrópico. Es muy fácil perderse en esta gran cantidad de posibles universos. Tenemos que sintonizar 32 diales para encontrar el correcto".

Este estudio es el primero en probar la gama más amplia posible de geometrías del espacio. Los estudios anteriores solo observaron cómo podría girar el universo.

>> Detectan por segunda vez ondas gravitacionales en el espacio

Saadeh dijo que "nunca se puede descartar completamente, pero ahora calcular las probabilidades de que el universo prefiere una dirección sobre otra serían sólo de una de cada 121 mil".

La coautora del estudio concluyó: "Estamos muy contentos de que nuestro trabajo reivindique lo que asumen la mayoría de los cosmólogos. Por ahora, la cosmología es segura".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.