• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri apuesta por el regreso del neoliberalismo a Argentina.

Mauricio Macri apuesta por el regreso del neoliberalismo a Argentina. | Foto: Archivo

Publicado 1 abril 2016
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Desde su llegada al poder Mauricio Macri ha adelantado una política económica de fuerte corte neoliberal con el fin de propiciar la inversión extranjera y olvidar la agenda social del kirchnerismo.

El Gobierno de Mauricio Macri en Argentina se acerca a los cuatros meses. En este período eliminó el cepo cambiario, redujo el gasto público, que se ha reflejado en la ola de despidos, incrementó los servicios de electricidad, gas y transporte y anunció próximas alzas en el combustible y la telefonía celular.

El mandatario argentino argumenta que las medidas han sido necesarias para realizar un ajuste fiscal y saneamiento de las finanzas del país. En su mensaje durante la primera sesión del Congreso el 1° de marzo, dijo: "Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado".

>> Gobierno argentino aumenta 100% tarifa del transporte

Desde su llegada al poder Mauricio Macri ha adelantado una política económica de fuerte corte neoliberal con el fin de eliminar los avances en materia social alcanzados por los kirchner.

El nuevo Gobierno argentino se ha acercado al Fondo Monetario Internacional (FMI), asistió al foro económico de Davos y relanzó las relaciones con Estados Unidos.

Foro de Davos

La presencia de Macri en Davos marcó el regreso de un presidente argentino después de 12 años al Foro Económico que se realiza en Suiza.

>> Macri se atribuye inversiones negociadas por Cristina Fernández 

Antes de partir a Suiza, representantes del Gobierno anunciaron que la participación en el foro de Davos se concentraba en “conseguir inversiones y, al mismo tiempo, reorientar la estrategia internacional de la Argentina”, que se ha inclinado a favor de la derecha burguesa desde que asumió.

El presidente argentino se reunió con representantes de las empresas más poderosas del mundo para invitarlos a invertir y darles la seguridad que con su mandato se crearán las condiciones óptimas para la inversión privada. Las medidas económicas asumidas por Macri vienen a corroborar lo expuesto a los empresarios en el foro empresarial.

>> Macri buscará compromisos financieros en foro de Davos, Suiza 

FMI

Durante los 12 años del kirchnerismo, Argentina saldó su deuda con el FMI y desde 2006 el país se niega a aceptar las misiones anuales que el organismo internacional envía tradicionalmente a sus 188 Estados miembro para analizar las cuentas públicas.

La relación de Argentina con el FMI se redujo especialmente durante la administración de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

>> Continúan negociaciones sobre la deuda argentina 

El pueblo argentino recuerda la implicación del organismo en la economía del país que lo llevaron a la crisis económica de 2001, en la que millones perdieron sus ahorros y desató un caos social.

Macri busca iniciar un proceso de apertura de la económica y relanzar las relaciones con el FMI. "Las medidas macroeconómicas definidas por las nuevas autoridades en Argentina son muy alentadoras", dijo la presidenta del organismo Christine Lagarde en febrero, para saludar en especial el compromiso con "datos económicos transparentes".

El equipo económico de Macri espera que la relación con los bancos multilaterales pase de un flujo negativo a uno neutro en este año y que entre 2017 y 2018 sea positivo por unos 2 mil millones de dólares. Con esto esperan financiar planes de infraestructura y quitarle presión a las reservas del Banco Central.

Argentina y EE.UU.

La reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina es otra de la rupturas con el kirchnerismo. La relación con Washington se caracterizó por la demanda de respeto y a la no injerencia en los asuntos del país.

>> Acuerdos entre EE.UU. y Argentina con planes injerencistas

Los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández defendían la unidad de la región en contra de los intentos de desestabilización orquestados desde Estados Unidos. Con la visita de Obama, Macri planeaba borrar el pasado de la relaciones y mostrarse como un socio confiable y que se alineara a las políticas surgidas desde Washington.

Macri intenta con sus políticas reencontrar a los viejos socios para dar una imagen de un gobierno estable para la instauración nuevamente del neoliberalismo económico y que sumieron a la Argentina en una profunda crisis económica y social.

>> Argentinos marcharon contra visita de Barack Obama 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.