• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
55 millones de iraníes votarán en las elecciones del viernes

55 millones de iraníes votarán en las elecciones del viernes | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2017



Blogs


Las elecciones de Irán serán seguidas muy de cercas por las naciones del oriente medio y occidente debido por la importancia del país persa en la región.

El viernes 19 de mayo más de 50 millones de ciudadanos iraníes están llamados a participar en las elecciones presidenciales de la república islámica. En donde el actual presidente Hasan Rohaní parte como favorito.

El pueblo iraní deberá escoger entre Seyed Mostafa Aqa Mir-Salim, del partido de la coalición islámica, Seyed Ebrahim Raisi Sadati, candidato de la sociedad del clero, como independiente Seyed Mostafa Hashemitaba y el actual presidente del país y representante al partido de la moderación y el desarrollo, Hasan Rohaní.

Sistema Electoral


55 millones de iranies están llamados a participar en las 12° elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán para escoger al jefe de Estado por los próximos cuatro años.

De acuerdo a la Constitución y a las leyes electorales del país, el candidato sea elegido en la primera vuelta este deberá obtener más del 50 por ciento de los votos, de lo contrario se deberá realizar una segunda vuelta pautada para el viernes 26 de mayo.

>> Primer vicepresidente iraní se retira de carrera electoral

Los candidatos a presidentes deben se aprobados por el Consejo de los Guardianes, ente encargado de revisar los requisitos de cada uno de los aspirantes.

Posteriormente los aspirantes tendrán acceso equitativo a las plataformas de los medios estatales durante la campaña. Además de elegir al presidente, los ciudadanos votaran  por los consejos municipales y rurales de Irán.

El proceso electoral estará supervisado por el Consejo de Guardianes quien sera el encargado de ratificar el resultado de las elecciones. El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, es quien firma el decreto del presidente elegido por el pueblo en las elecciones.

Propuesta Electoral


El actual presidente y candidato a la reelección Hasan Rohaní ha usado la el acuerdo nuclear y la derogación de las sanciones económicas por parte de occidente como su principal arma de campaña.

Rohaní aseguró que de mantenerse en el poder formará un gabinete más joven  “Tenemos que facilitar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos. El gabinete está compuesto por 30 personas; lo primordial en la elección de cada una de ellas es su capacidad y cualidades para dirigir el ministerio o el cargo competente”.

>> Irán rechaza sanciones de EE.UU. por su programa nuclear

Asimismo señaló que de de ser reelegido, tratará de que el poder Ejecutivo lleve interacciones constructivas y más sólidas con los otros poderes del país, el Judicial y el Legislativo y se ha comprometido a seguir respetando los anhelos y los valores de la Revolución Islámica de Irán y actuar conforme a los intereses del pueblo iraní.

Hasan Rouhani parte como favorito en los nuevos comicios. EFE

Rohaní indicó que mantendrá una una diplomacia basada en el mantenimiento de las buenas relaciones con todos los países, en particular, las naciones vecinas e islámicas, los países asiáticos, africanos y latinoamericanos.

El conservador Ebrahim Raisi ha centrado su campaña en los temas económicos y en la lucha contra la corrupción, al tiempo que arremetió contra el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015.

>> Alcalde de Teherán se retira como candidato a la presidencia

Raisi prometió  hacer frente al desempleo, siguiendo la línea adoptada también por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, de criticar al actual mandatario por la situación del país a nivel económico."Promoveremos la creación de trabajo y generaremos un millón de empleos cada año, manteniendo la dignidad de la población",

El clérigo Ebrahim Raisi cuenta con el apoyo de los consrvadores EFE

Veda electoral


A partir de este jueves los votantes tienen unas 24 horas, conocidas como día de reflexión, para tomar la última decisión de sufragar a los candidatos que les parezcan más aptos para esos cargos. Durante este tiempo esta prohibida cualquier tipo de campaña electoral.

La comunidad internacional prestará atención a los comicios persas debido a la situación en la región del medio oriente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.