• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos celebraron la noticia de la pérdida de inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Ciudadanos celebraron la noticia de la pérdida de inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


Guatemala tiene los índices más altos de pobreza en Centroamérica, siendo los indígenas de las zonas rurales los más afectados.

Tras los casos de corrupción destapados desde abril pasado, el nuevo presidente de Guatemala recibirá un país con las arcas vacías, con una millonaria deuda externa, además de una pobreza extrema y una actividad y crecimiento económico en descenso.

Lea aquí:  Pérez Molina podría ser condenado a 20 años de prisión

Según una fuente electoral más de 7,5 millones de guatemaltecos han sido llamados a las elecciones del próximo 6 de septiembre para elegir a sus máximas autoridades en un proceso que se ha visto envuelto en la incertidumbre por la falta de una reforma electoral. 

La pobreza afecta a un 53,71 por ciento de la población y de ellos, el 13,33 por ciento, vive en la más absoluta miseria.

Se esperaba que la economía estuviera en un 4 por ciento, sin embargo se ha situado a la baja en un 3.5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pese a eso, la Junta monetaria mantiene la expectativa de crecimiento entre 3,6 y 4,2 por ciento para este año. Mientras tanto, la pobreza sigue afectando a la mayoría de los 15 millones de habitantes, sobre todo a poblaciones indígenas de las áreas rurales.

CONTEXTO
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).
Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación sobre la participación de Pérez Molina en "La Línea". El mandatario guatemalteco se ha desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su implicación está sacada de contexto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.