• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa afirmó que el Gobierno de Ecuador se reunió con los altos mandos del ejército para debatir sobre las reformas y ellos las aceptaron

Correa afirmó que el Gobierno de Ecuador se reunió con los altos mandos del ejército para debatir sobre las reformas y ellos las aceptaron | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


Un grupo de militares ecuatorianos, entre ellos ex altos cargos, atacan al presidente Rafael Correa con el pretexto de rechazar la reforma a la Ley de Seguridad Social. 

La reforma a Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de Ecuador generó una respuesta del capitán de corbeta Edwin Ortega, quien envió un correo insultando al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Un grupo de militares acusaron al presidente Rafael Correa de Ecuador, entre otras cosas, de provocar un "desgaste mediático" de la imagen de las Fuerzas Armadas cuando "desinforma" sobre las mismas. 

El Consejo de Disciplina de la Armada Nacional de Ecuador no admitió el trámite hecho por Correa para iniciar un proceso contra Ortega.

El argumento del Consejo de Disciplina de la Armada Nacional fue que "si un capitán insulta a un mayor sí es sancionado" pero insultar al presidente de la República no amerita sanción porque "este no es su superior". 

"Quiero decirles que estas reformas las consensué, en un almuerzo las conversamos con el alto mando, estuvieron de acuerdo en estas tres reformas, y de repente un comandante del ejército sale reclamando por estas reformas. Como es posible que en un país como Ecuador hayan generales con seguridad social cerca de 5 mil dólares", arguyó el primer mandatario de Ecuador. 

El primer mandatario de Ecuador introdujo, entonces, un recurso ante la Unidad Judicial Civil de Guayaquil.  

¿Cuál fue la petición del presidente Rafael Correa a las Fuerzas Armadas?

El presidente Correa pidió al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) devolver un excedente (41 millones de dólares) obtenido de la venta de unos terrenos donde el Ministerio de Ambiente de Ecuador construyó el parque recreativo "Los Samanes".

La reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la petición de devolver el remanente generaron asperezas entre el Gobierno de Ecuador y las Fuerzas Armadas. 

Con respecto a la reforma de la Ley, Correa señaló que los descuentos efectuados por el Issfa, solo sirven para jubilaciones y pensiones de cinco estrellas de determinados oficiales.

Los descuentos a los sueldos de los soldados son mayores que los realizados a los sueldos de los sargentos segundos o generales del Ejército. 

Un soldado con 4 años de servicio cuyo sueldo es $987 recibe $760, es decir, le rebajan 227 dólares. Sin embargo, un sargento segundo con $1.643 le rebajan $805. 

Reformas a la Ley de Seguridad Social de las FF.AA

Entre las principales modificaciones que el Gobierno de Ecuador plantea para el sistema social de las FF.AA está que el incremento de las pensiones vaya en función de la inflación para militares y policías que ganen menos de dos mil 13 dólares, para quienes ganen más se congelarían las pensiones. 

En contexto

El pasado 6 de septiembre, el presidente Rafael Correa introdujo un nuevo recurso de acción de protección contra cinco capitanes de fragata : Mario Pabón, Danilo Espinoza, Carlos López, Irma Carpio y Alexandra Zambrano. 

El pasado 31 de agosto, la jueza Vanessa Wolf dejó sin efecto una resolución del Consejo de Disciplina de la Armada que no encontró falta en una "comunicación insultante" que envió el capitán de corbeta Edwin Ortega al primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa. 

Actualmente las redes sociales se han llenado de comentarios agresivos generados por exoficiales ecuatorianos referidos al proceso abierto por Correa hacia oficiales que le enviaron mensajes insultantes, a propósito de las reformas planteadas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Ecuador. 

Los altos mandos ecuatorianos acusan a Rafael Correa de hostigamiento y persecución. Sin embargo, la gran mayoría del ejército apoya las reformas del Gobierno con respecto a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. 

El Sargento Víctor Paz fue separado de la institución luego de solicitar un trato digno para las tropas. "Deben reconocer al presidente de Ecuador como la máxima autoridad porque está en la Constitución", afirmó Paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.