• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange lleva casi cuatro años asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Assange lleva casi cuatro años asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres. | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Desde el inicio del caso contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, Ecuador ha brindado asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres. 

El Gobierno de Ecuador anunció que mantendrá la protección que le presta al activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras el  anuncio del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la detención ilegal del periodista australiano.

El país suramericano le ha brindado a Assange asilo diplomático desde 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres, además de brindarle apoyo legal y en materia de derechos humanos.

El Gobierno de Ecuador ha buscado desde el primer momento una solución que incluya los intereses de los actores involucrados, inclusive Reino Unido y Suecia. En agosto de 2014, cuando Assange recién cumplía dos años asilado, el presidente Rafael Correa, ratificó la decisión de mantener al fundador de WikiLeaks en la sede diplomática.

>> Presidente de Ecuador ratifica decisión de asilo a Julian Assange

Correa, ha explicado en reiteradas ocasiones que se concedió asilo político a Assange porque no había garantía de respeto a sus derechos humanos y al debido proceso. De esta manera se evitó que el australiano fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde supone que podría afrontar un juicio militar  y eventualmente pueda ser condenado por la difusión de información confidencial en WikiLeaks.

"Nosotros desde el primer momento dijimos: se puede interrogar al señor Assange en la Embajada", declaró Correa.

>> En exclusiva: “Han sido mil días difíciles", Assange

¿Por qué pidió asilo a Ecuador?

El principal temor de Assange es que, en caso de ser enviado a Estocolmo para enfrentar a la justicia sueca, pueda terminar extraditado a Estados Unidos, donde considera que el gobierno de ese país ha preparado una acusación en secreto por cargos de espionaje, vinculados a la filtración –por parte de su sitio Wikileaks–  de documentos secretos de diplomáticos y militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.