• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Son las lágrimas las que pueden generar una ruptura capaz de convertirnos a la conversión", dijo Francisco.

"Son las lágrimas las que pueden generar una ruptura capaz de convertirnos a la conversión", dijo Francisco. | Foto: teleSUR

Publicado 17 febrero 2016



Blogs


El líder de la Iglesia católica arribó el pasado viernes 12 de febrero a la nación azteca, donde visitó Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán. 

El papa Francisco ofició una misa en la feria de Ciudad Juárez, ubicada frente al Río Bravo que separa a México y Estados Unidos (EE.UU.) Allí dijo que la migración forzada es un fenómeno global y una tragedia humana.

"Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global", expresó.

"No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos", dijo el pontífice.

En la última parada del papa Francisco en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, han sido invitados migrantes, padres de hijos desaparecidos, víctimas de la violencia y grupos vulnerables de EE.UU.

El pontífice habló a los pies de una cruz y acompañado de unos viejos zapatos y sandalias que simbolizan el drama de la emigración.  

>> Minuto a minuto: Visita del papa Francisco a México

En la misa Binacional, Francisco instó a los feligreses a pedirle a Dios "el don de conversión, el don de las lágrimas, pidámosle tener el corazón abierto (...) ¡No más muertes ni explotación! siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre".  

De igual manera, agradeció el trabajo que desempeñan las organizaciones sociales a favor de los migrantes, así como también de los sacerdotes y las religiosas que día a día se comprometen con muchas personas. "Que se la juegan en el acompañamiento y defensa de la vida, asisten en primera línea, son el corazón comprensivo". 

Agradeció a las autoridades locales y federales el interés y la ayuda para lograr esta visita.

Citó un extracto del poema Hermandad del escritor mexicano Octavio Paz, en el que interpretó que se marca el camino de "la presencia misteriosa pero real de Dios en la carne concreta de todas las personas, especialmente de las más pobres y necesitadas", concluyó el papa argentino.

Por la frontera entre México y EE.UU. han pasado miles de juarenses, que huyen de la violencia que se vive en Ciudad de Juárez, con intenciones de llegar a Estados Unidos, donde son recibidos de manera inhumana por autoridades de esa nación.

Chihuahua es el estado más grande de México, conocido por la violencia que genera el "Cartel de Juárez", una banda de narcotráfico que envía miles de toneladas de droga a Estados Unidos. 

Perfil del Cartel de Juárez

El Cartel de Juárez es una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas en México. Desde sus inicios, el grupo ha estado enfocado en el narcotráfico, pero se ha expandido a otras actividades criminales, como la trata de personas, el secuestro, el narcotráfico y la extorsión. 

Con sede en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua al norte de México, el Cartel de Juárez también es conocido como la Organización Vicente Carrillo Fuentes (OVCF), en honor a su otrora líder y fundador. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.