• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina (d), se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina (d), se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2015



Blogs


Tras el anuncio de la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington el próximo 20 de julio, distintos gobiernos y organismos se pronunciaron para saludar la decisión.

Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron este miércoles la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales el 20 de julio próximo, tras más de medio siglo de ruptura en sus relaciones diplomáticas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, pues reconoció que esa política resultó fallida.

La noticia fue aplaudida por distintos gobiernos e instituciones, quienes al mismo tiempo instaron a EE.UU. a levantar el bloqueo contra la isla. 

Ecuador

El Gobierno de Ecuador felicitó a las autoridades de Cuba y Estados Unidos por reabrir sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, luego de más de 50 años de aislamiento. En un comunicado, la Cancillería consideró que “el histórico anuncio constituye un triunfo irrestricto de la dignidad, soberanía y la solidaridad entre los pueblos”.

Uruguay

El Ejecutivo uruguayo saludó la decisión y la calificó como un paso importante que “reafirmará la paz y contribuirá a fortalecer el diálogo y la cooperación en todo el continente americano”.

Brasil

“Se trata de un importante paso en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países con los cuales Brasil tiene vínculos tradicionales y profundos de amistad y cooperación", destacó un comunicado del Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería de Brasil).

Argentina

La Cancillería de Argentina valoró como positiva la reapertura de las embajadas de Cuba y EE.UU. "El Gobierno argentino evalúa en forma muy positiva el avance que ha tenido el diálogo entre dichos países, que ha resuelto la exclusión de Cuba de la lista de países que financian el terrorismo, así como este importante resultado anunciado el día de hoy”. De igual modo, confía en que se levante el injusto e ilegal bloqueo contra el pueblo cubano.

Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de  Chile felicitó a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama por “la decidida voluntad de entendimiento y compromiso político que han desplegado para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación”.

China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su satisfacción y apoyo por la reanudación de sus vínculos diplomáticos que va en beneficio de los intereses comunes de ambos países y sus pueblos También espera que Washington levante el bloqueo y se den lazos de respeto mutuo e igualdad.

Japón 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, felicitó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la reapertura de las embajadas y espera que esta decisión traiga estabilidad y prosperidad para la región.

Congreso Nacional Africano (ANC)

El gobernante del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) en Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó como un paso importante la decisión y agregó que la noticia se conoció en momentos en que Sudáfrica recibe a los cinco héroes cubanos. Zuma instó al Congreso estadounidense a escuchar el llamado de los pueblos progresistas del mundo para que levante el bloqueo contra Cuba.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el anuncio de la reapertura de embajadas. De conformidad con los principios de su carta fundadora, Naciones Unidas apoyó los esfuerzos por promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre los países.

Unión Europea (UE)

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la unión Europea, Federica Mogherini, dijo en su cuenta de Twitter que “A veces necesitamos buenas noticias: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es una de ellas. Espero que este paso traiga reformas y el fin del embargo (bloqueo)”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.