• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cierre de mesas del plebiscito por la paz de Colombia se efectuó a las 16H00 (21H00 GMT).

El cierre de mesas del plebiscito por la paz de Colombia se efectuó a las 16H00 (21H00 GMT). | Foto: Archivo

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


Los resultados del plebiscito por la paz estuvieron marcados por una abstención del 63 por ciento.

Las personalidades del mundo han reaccionado tras el triunfo del No en el plebiscito por la paz realizado este domingo. La jornada electoral tuvo un 37 por ciento de participación y 63 por ciento de abstención.

Luego de cuatro años de negociación la refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP) fue votado negativamente con un 50,23 por ciento a favor del No frente al 49,77 por ciento del Sí.

A través de Twitter, distintas personalidades han dado a conocer su posición con respecto a los resultados obtenidos en el plebiscito por la paz.

Una de las primeras reacciones fue del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes afirmaron continuar la lucha por alcanzar la paz en Colombia. 

La activista colombiana manifestó su voluntad de retomar el camino de cambiar el modelo colombiano por uno incluyente. 

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, alabó las palabras del representante de las FARC-EP, Timoleón Jimpenes Timochenko, quien aseguró que seguirán buscando la paz.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, expresó su deseo de que triunfe la paz en Colombia.

Asimismo, el canciller ecuatoriano Guillaume Long felicitó la disposición de las FARC-EP y del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego bilateral.

El senador colombiano Alexander López Maya también promovió la lucha por lograr la paz en la nación suramericana.  

Mientras tanto, el analista Katu Arkonada criticó a los promotores del No en Colombia.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica prometió seguir trabajando para ofrecerle al país suramericano la paz.

La politóloga colombiana Claudia López mostró su descontento por la victoria del No en el plebiscito.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.