• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes falleció el escritor de

Este lunes falleció el escritor de 'Las Venas Abiertas de América Latina' a sus 74 años. | Foto: Archivo

Publicado 13 abril 2015



Blogs


El apasionado del fútbol, el escritor y periodista, el poeta y amante de América Latina se despidió del mundo a los 74 años.

Personalidades del mundo político de América Latina se pronunciaron este lunes por la partida física del reconocido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. La muerte del autor de Las Venas Abiertas de América Latina llenó las redes sociales de recuerdos, citas y homenajes.

Presidentes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, entre otros, destacaron el pensamiento latinoamericanista de Galeano.

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, dijo sentir una enorme tristeza por la partida de Eduardo Galeano, “deja un legado invaluable para quienes con sinceridad luchan por un mundo mejor”.

Recalcó en su cuenta twitter @piedadcordoba que el reconocido escritor hizo una de las descripciones más lúcidas de la desigualdad y fue una de las expresiones grandiosas del ser latinoamericano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó "el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos. Los libros de Galeano están orientados a evitar el saqueo económico en América Latina, se trata de mensajes para que las nuevas generaciones defiendan la dignidad y la soberanía". 

El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez se enteró esta mañana en medio de un Consejo de Ministros y expresó, mediante el ministro de Economía, Danilo Astori, su pesar por la muerte del intelectual uruguayo.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff expresó en un comunicado oficial: "A los uruguayos, a los amigos y a nuestra inmensa familia latinoamericana, quiero prestar mis homenajes y recordar que continuamos caminando con los ojos en el horizonte, en nuestra utopía".

Vea otras expresiones ante la lamentable pérdida de un grande de la literatura quien fue la voz abierta de América Latina y que este lunes el mundo le dice: ¡Hasta siempre!

#PorSiempreGaleano

Las redes sociales se abarrotaron este lunes de mensajes de despedida para el insigne literato uruguayo, recordando frases, textos y obras, muchos expresaron su agradecimiento al que trató de enseñar el arte del "Vivir sin miedo". 

Opina en teleSUR

¿Cuál crees que es el mayor legado de Galeano?


Comentarios
1
Comentarios
eduardo tu escurres como la sangre por las venas de la humanidad, tus lecciones apuntan al transformismo universalista,tus recreaciones indispensables
Nota sin comentarios populares.