• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El cosmonauta Yuri Gagarin recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, de manos del máximo mandatario de la URSS, Leonid Brezhnev.

El cosmonauta Yuri Gagarin recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, de manos del máximo mandatario de la URSS, Leonid Brezhnev. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2017

El 12 de abril fue nombrado por la ONU como una fecha de homenaje y celebración del primer vuelo espacial tripulado que marcó la historia de la humanidad y representó uno de los más grandes avances tecnológicos del siglo XX.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, una efeméride que sirve para recordar uno de los más importantes avances científicos y tecnológicos que experimentó el mundo en el siglo XX.

>> ¿Humanos llegarán a Marte? Nueva misión de la Nasa para 2033

El 12 de abril de 1961 se realizó el primer vuelo espacial tripulado por el soviético Yuri Gagarin. Este evento representó un gran progreso para la humanidad, ya que abrió el camino a la exploración del espacio exterior.

El vuelo que marcó la historia

El Vostok 1, la primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, despegó del cosmódromo soviético de Baykonur. Llevaba una pequeña cápsula esférica, cuyo interior transportaba a Yuri Gagarin (1934-1968). Este piloto de la fuerza aérea soviética fue, a sus 27 años, el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

Luego inició el descenso y a siete mil metros de altitud (23.000 pies), el cosmonauta salió despedido de la cápsula y aterrizó en un campo del sur de Rusia gracias a un paracaídas.

gagarin EFE
El cosmonauta Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio exterior. Foto: EFE (Referencial).

 

Siete años después de aquel viaje de 108 minutos, Gagarin falleció tras estrellarse durante un vuelo de entrenamiento.

¿Por qué es importante esta fecha?

Este suceso representó un avance y un logro porque para la época resultaba imposible semejante hazaña.

Las Naciones Unidas busca conmemorar cada año el principio de la era espacial y "reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos".

 

"El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos", afirmó la ONU mediante un comunicado.

De esta manera, la Asamblea General reivindica el hecho histórico y afirma que "está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y ampliar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad".

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.