• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización delictiva prometía a las víctimas vivir el "sueño americano".

La organización delictiva prometía a las víctimas vivir el "sueño americano". | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2016



Blogs


Las damas eran obligadas a trabajar largas horas como prostitutas hasta pagar deudas de hasta 60 mil dólares. 

Al menos 12 personas han sido detenidas por dirigir una red internacional de tráfico sexual, en la que más de 100 mujeres tailandesas eran utilizadas como servidumbre para "pagar" presuntas deudas en los EE.UU., informaron autoridades de ese país este miércoles. 

La operación desmontó a la organización especializada en trata de blancas, la cual engañaba a mujeres de estratos pobres de Bangkok con la promesa de vivir el "sueño americano", pero en realidad eran usadas como esclavas sexuales, explicó un vocero de la autoridad federal estadounidense. 

Los más de 10 arrestos se dan tras una investigación de 2 años a la banda criminal, la cual venía operando desde 2009, informó una fuente federal. 

Los operativos se ejecutaron en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles, Atlanta y Honolulu, en donde se detuvo a 12 tailandeses y cinco ciudadanos de los EE.UU. Uno de los jefes de la banda fue detenido en  Bélgica en agosto, mientras que otros 4 sospechosos siguen en libertad, indicó la misma fuente. 

El agente especial a cargo de las investigaciones en Minnesota, Alex Khu, indicó que la operación dio un duro golpe a la organización delictiva.

La organización de defensa de derechos humanos Intercommunity Peace & Justice Center (IPJC) denunció recientemente que "la zona del noroeste de EE.UU. es un centro de actividad de trata de personas, tanto internacional como doméstica". 

Esclavitud sexual, un mal mundial 

Una investigación de la Fundación Walk Free del índice global de esclavitud 2016 reveló que 45,8 millones de personas están en alguna forma de esclavitud moderna. El estudio toma en cuenta a personas que se encuentran en condiciones de esclavitud laboral o sexual.

El informe posiciona a Corea del Norte, tras analizar los datos de 167 naciones, como el país con la mayor prevalencia de la esclavitud moderna con un 4,37 por ciento. 

Seguidamente se encuentran Uzbekistán con 3,97 por ciento, Camboya  con 1,65 por ciento, India con 1,40 por ciento y Qatar con 1,36 por ciento, países que arrojaron una mayor ponderación de la esclavitud moderna por la proporción de su población.

Un crimen lucrativo

Un delito sin fronteras en un mundo donde priva la impunidad. La trata de personas se ha cobrado en 2015 al menos 12 millones de víctimas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

No solo es un crimen, también se ha convertido en un negocio transnacional, que anualmente genera "ganancias" de casi 32 mil millones de dólares para quienes se lucran del detrimento de la dignidad de millones de personas en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.