• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La comisión la integran en su mayoría senadores de oposición.

    La comisión la integran en su mayoría senadores de oposición. | Foto: EFE

  • Rousseff ha reiterado que tiene la conciencia tranquila porque no cometió ningún acto ilícito que justifique el juicio político en su contra.

    Rousseff ha reiterado que tiene la conciencia tranquila porque no cometió ningún acto ilícito que justifique el juicio político en su contra. | Foto: Reuters

  • Michel Temer es señalado por conspirar contra la presidenta Dilma Rousseff .

    Michel Temer es señalado por conspirar contra la presidenta Dilma Rousseff . | Foto: Reuters

Publicado 27 abril 2016



Blogs


Ocho de los 21 senadores de la comisión que analiza si la presidenta Dilma Rousseff debe ir a juicio político figuran en el caso de corrupción en Petrobras.

El golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, avanza en manos de la comisión de 21 senadores que analiza si la mandataria debe ser sometida a un juicio político. Ocho de esos senadores, que buscan juzgar a Rousseff por delitos no comprobados, tienen un amplio historial de corrupción.

Los integrantes de la comisión se designaron el martes y muchos aclararon su postura a favor de la destitución de la presidenta. En su mayoría son de oposición y cargan con un historial de denuncias por corrupción en los cargos anteriores en los que se han desempeñado.

Incluso algunos son objeto de investigaciones en el Supremo Tribunal Federal (STF) del país porque figuran como sospechosos en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras

>> Oposición de Brasil encabeza comisión del Senado que decidirá el juicio a Rousseff

Evasión de impuestos, lavado de dinero y malversación de fondos son algunos de los actos ilícitos por los que se les ha señalado. Las acusaciones de irregularidades llegan a puntos insólitos, como en el caso del senador del Partido Democrático Laborista (PDL), Telmario Mota de Oliveira, quien es sospechoso de dirigir peleas de gallos.

Haga click sobre cada partido y descubra el historial de corrupción de los senadores pro golpe:

La comisión es presidida por el opositor Raimundo Lira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que rompió lazos con el Gobierno, y es conducido por el vicepresidente Michel Temer, quien asumiría el poder en caso de una destitución de Rousseff. El relator es Antonio Anastasia del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Wellington Fagundes, del Partido de la República (PR), también es acusado por malversación de fondos.

>> Rousseff asegura que quienes la acusan son corruptos

Ellos son acusados, yo no tengo acusación. Lo más extraño es que quien me juzga es corrupto”, manifestó Dilma Rousseff en un acto después de conocerse los nombres de los integrantes de la comisión. La mandataria enfrenta un golpe de Estado bajo la figura de juicio político, según denuncian diversos sectores de Brasil.

De aprobarse, Rousseff sería sustituida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.

La comisión, formada por 21 senadores con representación en la Cámara Alta, tendrá 10 días para debates, en los que serán escuchados tanto los responsables de la acusación como de la defensa de la presidenta, representada por la Abogacía General del Estado.

El 28 de abril los denunciantes y abogados expondrán sus alegatos. El 29 de abril Rousseff presentará su defensa y se estima que el 4 de mayo se presente el informe. Luego el 6 el senado votará para decidir si admite o no el juicio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.